El PP solicita a la alcaldesa que acometa la limpieza del cauce de O Mendo en su tramo urbano
- Entre A Galera y la confluencia con el Mendo los sedimentos alcanzan un metro de espesor
El Partido Popular de Betanzos solicita de la alcaldesa la toma de medidas necesarias para la limpieza del cauce de O Mendo, entre A Galera y la confluencia con O Mandeo. En este tramo urbano se puede ver que la acumulación de sedimentos, de alrededor de un metro de espesor, y el crecimiento de la vegetación, interrumpen la corriente, dificulta el acceso al río, la navegación y fondeo de las embarcaciones, además de ser un impedimento a mayores en caso de emergencia.
La falta de cuidado de O Mendo en un tramo de competencia municipal, ya había sido puesta de manifiesto en varias ocasiones por los populares. Lo cierto es que, hasta el momento, el concello no ha hecho nada por mejorar la situación ambiental de su cauce. Una limpieza que es demandada continuamente por los vecinos, los propietarios de embarcaciones y los deportistas.
Para el PP de Betanzos es urgente llevar a cabo una intervención de recuperación de este tramo fluvial de acuerdo con criterios de seguridad y conservación de la naturaleza. Además de todos los argumentos anteriores, es imprescindible mantener este espacio natural en unas condiciones óptimas en cuanto a su calidad ambiental. Esto se debe a que O Mendo y O Mandeo, junto con sus cuencas, dan lugar a un ecosistema de gran biodiversidad que, aparte de su valor intrínseco, suponen un soporte fundamental para el turismo y el desarrollo del municipio.