La alcaldesa tiene que decir la verdad y asumir su cuota de responsabilidad en la mejora del transporte interurbano
María Barral ni alegó, ni sugirió mejoras, sabe que los retrasos se deben a las obras de Fomento en Perillo y es incapaz de exigir soluciones al Gobierno de España y sin embargo se embosca en acusar a la Xunta.
El Partido Popular de Betanzos exige a la alcaldesa una vez más asumir las responsabilidades en lugar de culpar a los demás de su falta de competencia. Un camino irresponsable que ha tomado, ahora, en lo que se refiere al transporte interurbano, no trabajando en favor de los vecinos e intentando acusar a otros de su propia dejadez y falta de trabajo. La realidad de los hechos es que la alcaldesa en este tema, como en muchos otros, ha estado ausente y solo se preocupa de enturbiar para intentar desgastar políticamente a las demás administraciones. Incluso a la Delegación del Gobierno, en manos de su propio partido.
En lo que se refiere al transporte interurbano la gestión del concello ha sido nula. Así, cuando la Xunta, en julio de 2019, anunció el inicio la exposición pública para la comarcas de Ferrolterra, Eume y Betanzos, estableciendo un plazo de alegaciones de 20 días para la presentación de alegaciones. El concello de Betanzos no hizo ninguna, probablemente la alcaldesa ni siquiera se paró a estudiar el proyecto.
Posteriormente y previamente a la entrada en servicio del servicio de transporte interurbano, la Xunta trasladó al concello de Betanzos la información sobre las nuevas rutas y horarios. Para que la alcaldesa comprobará y en su caso sugiriera los cambios que estimase importantes, para adecuar lo máximo posible el servicio a las necesidades de sus vecinos y vecinas. En esta ocasión, la alcaldesa tampoco aportó a la Consellería ninguna sugerencia. El trabajo de la alcaldesa, otra vez cero.
Sabe la alcaldesa que los retrasos que están sufriendo los buses se deben directamente a las grandes retenciones por las obras que el Ministerio de Fomento está ejecutando en Perillo, en la antigua N VI en su intersección con la DP-5803, en el punto conocido como “ Cruce del Sol y Mar”. Lo sabe la alcaldesa porque la Federación Gallega de Transportes de Viajeros así se lo hizo saber a los colectivos interesados y así se lo transmitió al Delegado del Gobierno en Galicia. Sugiriéndolo a la vez, la habilitación de carriles u otras fórmulas para evitar las retenciones. Retenciones, que según la propia federación supone retrasos de hasta media hora.
La causa de los retrasos
Es una problemática, la causada por las obras del “Cruce de Sol y Mar, que fue trasladada también por la Dirección Xeral de Mobilidade, recientemente, a la Subdelegación del Gobierno en Galicia. Solicitando también medidas para evitar las retenciones. Para paliar estos retrasos y los perjuicios causados a los usuarios del transporte interurbano, la dirección Xeral de transportes ya había reforzado las líneas. Una medida que por sí sola es imposible que elimine el problema, mientras que el Ministerio de Fomento no habilite carriles especiales u otras actuaciones que permitan la fluidez del tránsito de vehículos en la zona de obras.
La irresponsabilidad de la alcaldesa
En resumen, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, no hace alegaciones en las dos ocasiones que tendría que haberlas hecho. No exige a Fomento medidas para paliar los retrasos. Sin embargo culpa a la única administración que asume sus responsabilidades. Un sin sentido más de un gobierno local asintomático en lo que a gestión y asunción de responsabilidades se refiere. Ella, que dirige la administración más cercana a los ciudadanos, no hace nada.
La alcaldesa está demostrando que su política es no hacer nada, para responsabilizar a los demás de su falta de responsabilidad y trabajo. La política de la alcaldesa se alimenta de una mezcla de ignorancia, incapacidad y mentiras. Un camino que está llevando a Betanzos al precipicio económico, social y cultural. Una política que la alcaldesa no abandona y que arruina a los vecinos y vecinas y al futuro del municipio. La mentira, la ignorancia y la indolencia han encontrado en María Barral y Maria Barral en ellas, una asociación de una toxicidad extrema para los derechos básicos de todos.
Los datos reales
Desde el Partido Popular se señala que en estos momentos se trabaja en ampliar las franjas horarias de las frecuencias de fin de semana entre A Coruña y Betanzos, tanto en sábados como domingos para atender a los personas vinculadas con el comercio y el trabajo en el CHUAC. Los populares indican que el plan de transporte interurbano permite que más de 110.000 usuarios menores de 21 años viajen gratis, en las 3.300 llenas de autobús en Galicia. Todo esto se debe a una inversión de la Xunta de más de 80 millones de euros al año. Esta es la realidad contrastada y documentada, lo otro son la manipulación y la falta de atención a la verdad de la alcaldesa.