El PP de Betanzos agradece el compromiso de la Xunta con el nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico
- El gobierno autonómico aprobó hoy una ayuda de 150.000 euros para financiar la redacción del documento
- Los populares recuerdan que Betanzos, junto con Corcubión, son los únicos concellos de Galicia que precisan actualizar sus planes para el casco histórico
El Partido Popular de Betanzos agradeció hoy el compromiso de la Xunta de Galicia con la elaboración del nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPOCH), después de que el gobierno autonómico aprobase esta mañana una ayuda de 150.000 euros para financiar la redacción del documento.
De esta manera, el ejecutivo autonómico atiende la demanda que el pleno betanceiro realizara, a instancias de los populares, en el pleno ordinario del pasado mes de febrero.
Los populares recuerdan que los municipios que cuenten con un plan especial de protección podrían seguir ejerciendo las competencias de autorización previstas en la legislación anterior durante un plazo de dos años, plazo en el cual deberían de proceder a su adaptación. “Este plazo remataba el pasado 16 de agosto – explican los populares – y Betanzos sigue sin contar con un nuevo PEPOCH, por lo que a partir de esa fecha todos los proyectos deberían de remitirse para su autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda” .
Sin embargo, tal y como se explicaba en la moción presentada, la Xunta de Galicia incluía en la Ley de Medidas una modificación de la disposición transitoria quinta de la Ley 5/2016 que otorga una nueva moratoria: hasta el 31 de diciembre de 2023. “El Gobierno Gallego ha venido demostrando su compromiso con la preservación de nuestro casco histórico como pone de manifiesto la implantación del Plan RexUrbe en nuestro municipio – esgrimen los populares – por eso creemos que pese a que tradicionalmente la Administración autonómica sólo financia los Planes Generales, la singularidad del caso de Betanzos lo llevará a colaborar de nuevo con nuestra ciudad como ha quedado demostrado con esta nueva ayuda”.