A Valedora do Pobo admite la queja del concejal del PP por la negativa de la alcaldesa a permitir su asistencia telemática al pleno
- El concello tiene un plazo de quince días para informar a la Valedora
La Valedora do Pobo acaba de admitir a trámite la queja presentada por el concejal del PP en el concello de Betanzos, Eduardo Rodríguez Teijo, por la negativa de la alcaldesa, María Barral, a permitir su asistencia telemática al pleno ordinario de enero. Según se indica en el escrito de la Valedora “Unha vez estudado a súa queixa, dámola por admitida ao entender que reúne os requisitos formais acollidos no artigo 18 da Lei da Valedora do Pobo.”
La alcaldesa negó a Rodriguez Teijo su derecho a acudir al pleno, al no permitir la presencia telemática. El concejal se encontraba aislado por contacto estrecho con un familiar conviviente. Por este motivo había solicitado en tiempo y forma al concello que se le facilitase la asistencia telemática a a la sesión. Una práctica que fue la norma durante los momentos mayor transmisión de virus durante la pandemia.
La alcaldesa le negó el derecho, alegando imposibilidad técnica. Como ya queda dicho, la asistencia telemática fue el medio habitual de celebración de los plenos durante la crisis sanitaria. También justificó la exclusión del pleno del popular, en que éste no había solicitado la petición en tiempo y forma, ya que la había formulado a través de Whastapp. Un medio que viene usando la alcaldesa para todo tipo de convocatorias de los órganos colegiados del concello. “Para ella el Whastapp es válido, pero sí lo usan los concejales y concejalas del PP, no” preguntan los populares, ante esta doble vara de medir.
15 días de plazo
Así, mediante su escrito, A Valedora do Pobo informa a Rodríguez Teijo, que ayer inició las actuaciones oportunas ante el concello de Betanzos. En concreto, desde la institución se le requiere al concello a que en un plazo de 15 días presente un informe en el que aclaré el motivo de la negativa. Desde el PP se indica que, Ayuntamientos como Sada permiten esta modalidad mixta, con concejales en el salón de plenos y miembros a través de medios telemáticos.