MOCIÓN DE URGENCIA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PARQUE ENCICLOPÉDICO DEL PASATIEMPO.

El Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 e 97 del Reglamento de Organización, Funcionamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta ante el Pleno de la Corporación Municipal esta MOCIÓN, con base en los motivos y consideraciones desarrollados en la siguiente:

Exposición de Motivos

De todas las obras realizadas en Betanzos por D. Juan y D. Jesús quizá la obra más destacable por su originalidad y por ser única en su estilo sea el Jardín del Pasatiempo, pensado, creado y subvencionado en su mayor parte por el primero de los hermanos, quien intentó plasmar en él todos los conocimientos adquiridos en sus viajes para el disfrute de todos los visitantes. Fue catalogado como “Parque Enciclopédico” y llegó a figurar en las mejores guías de viajes de la época. Tras las rejas que enmarcaban la entrada se podían encontrar decoradas fuentes como la de Neptuno, grandiosos estanques como el del Retiro, cuevas con estalactitas y estalagmitas, grutas, reproducciones de las pirámides de Egipto, la Mezquita de Mohamed Alí o la Muralla China, estatuas de animales exóticos como el León Colosal, relieves, un parque zoológico, y todo ello entre unos bellos y cuidados jardines.

Este parque contaba con 90.000 metros cuadrados en sus inicios, pero la muerte de Juan García Naveira y, sobretodo, la Guerra Civil y el período de postguerra llevaron al Jardín al total abandono. Desde 1986 el Parque de El Pasatiempo es de titularidad municipal, por lo tanto las actuaciones de protección, conservación y mantenimiento son competencia del Ayuntamiento de Betanzos.

Es en referencia a esta obligación que tiene el Ayuntamiento, y en consecuencia el equipo de gobierno local, donde nos surgen una serie de dudas sobre las circunstancias en las que se han producido el desplome de El Templete y el ataque vandálico contra el León:

¿Quién y por qué se tomó la decisión de vaciar el agua del estanque? ¿Qué concejalía autorizó la actuación? ¿Con qué informes contaban? ¿Tenía constancia la Alcaldía de las actuaciones que se iban a llevar a cabo?

¿Por qué no se comunicaron, antes de su inicio, dichas actuaciones a la Dirección Xeral de Patrimonio teniendo en cuenta que se está tramitando el expediente de BIC a través de dicha Dirección Xeral?

¿Qué otras actuaciones estaban previstas realizar en el parque, especialmente en su parte antigüa?

¿Está previsto establecer algún tipo de vigilancia y/o seguridad que disuadan de actuaciones vandálicas?

Por todo ello, y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el Partido Popular somete para la aprobación del Pleno de la corporación municipal los siguientes ACUERDOS:

  1. Que la Alcaldesa responda a todas las cuestiones planteadas.
  2. Que se lleven a cabo las actuaciones de urgencia que sean necesarias para garantizar la seguridad y preservación del Parque del Pasatiempo y de todo el patrimonio cultural que contiene.

SuperWebTricks Loading...