EL PARTIDO POPULAR DE BETANZOS REQUIERE EXPLICACIONES AL CONCELLO POR LOS DAÑOS AL PATRIMONIO EN EL PASATIEMPO.

– Desde el Partido Popular de Betanzos queremos expresar nuestra pena por la caída del Templete del Estanque de El Pasatiempo
– Nos surgen una serie de dudas sobre las circunstancias en las que se produjo el desplome de el Templete.

Desde el Partido Popular de Betanzos queremos expresar nuestro pesar por la caída del Templete de El Pasatiempo y también por el ataque vandálico sufrido recientemente por el León.
El Parque de El Pasatiempo es de titularidad municipal, por lo tanto las actuaciones de protección, conservación y mantenimiento son competencia del Ayuntamiento de Betanzos. Es en referencia a este punto donde nos surgen una serie de dudas sobre las circunstancias en las que se ha producido el desplome de El Templete:
¿Quién y por qué se tomó la decisión de vaciar el agua del estanque? ¿Qué concejalía autorizó la actuación? ¿Con qué informes contaban? ¿Tenía constancia la Alcaldía de las actuaciones que se iban a llevar a cabo?
¿Por qué no se comunicaron, antes de su inicio, dichas actuaciones a la Dirección Xeral de Patrimonio teniendo en cuenta que se está tramitando el expediente de BIC a través de dicha Dirección Xeral?
¿Qué otras actuaciones estaban previstas realizar en el parque, especialmente en su parte antigüa?
¿Está previsto establecer algún tipo de vigilancia y/o seguridad que disuadan de actuaciones vandálicas?
En los próximos días plantearemos todas estas dudas al equipo de gobierno socialista local, a través de los medios a nuestro alcance, para que expliquen a toda la ciudadanía las circunstancias reales en las que se ha producido el desplome en este elemento histórico de El Pasatiempo.
Queremos agradecer a la Xunta de Galicia y, en concreto, a Consellería de Cultura e Turismo y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la premura con la que actuó una vez tuvo conocimiento del incidente sucedido en El Pasatiempo. De nuevo queda constancia del compromiso de la Xunta de Galicia con la rehabilitación del Parque de O Pasatempo:
El pasado 19 de marzo se abrió el expediente para declararlo BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) tras ser solicitado por el Concello de Betanzos a instancias de la XUNTA DE DE GALICIA en la categoría de jardín histórico y actualmente se está tramitando.
El pasado mes de mayo la Consellería de Cultura y Turismo manifestó su compromiso con el Parque anunciando que colaborará tanto en la elaboración técnica del proyecto como con fondos para su rehabilitación.
La Xunta de Galicia está también intentando buscar la implicación del Gobierno estatal, de hecho el Pasatiempo es una de las 41 actuaciones propuestas en el “Plan de BICs de los Caminos de Santiago” que este miércoles fue presentado al ministro de Cultura.

SuperWebTricks Loading...