El Partido Popular pide a la Xunta ayuda económica para elaborar un nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico
- Los populares recuerdan que Betanzos, junto con Corcubión, son los únicos concellos de Galicia que precisan actualizar sus planes para el casco histórico
El Partido Popular de Betanzos presentará al pleno ordinario de fin de mes una moción para pedir a la Xunta de Galicia apoyo económico para revisar y actualizar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPOCH) y adecuarse, de este modo, a la Ley 5/2016, de 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia.
Los populares recuerdan que la citada ley establecía que a su entrada en vigor, los municipios que contasen con un plan especial de protección podrían seguir ejerciendo las competencias de autorización previstas en la legislación anterior durante un plazo de dos años, plazo en el cual deberían de proceder a sú adaptación. “Este plazo remataba el pasado 16 de agosto – explican los populares – y Betanzos sigue sin contar con un nuevo PEPOCH, por lo que a partir de esa fecha todos los proyectos deberían de remitirse para su autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda” .
Sin embargo, tal y como se explica en la moción, la Xunta de Galicia incluía en la Ley de Medidas una modificación de la disposición transitoria quinta de la Ley 5/2016 que otorga una nueva moratoria: hasta el 31 de diciembre de 2023. “Betanzos tiene una nueva oportunidad para adaptar su normativa a la ley – remarcan los populares – y teniendo en cuenta que en estos dos últimos años el actual Gobierno local no ha sido capaz de gestionar esta cuestión, vamos a pedirle ayuda a la Xunta de Galicia”. “El Gobierno Gallego ha venido demostrando su compromiso con la preservación de nuestro casco histórico como pone de manifiesto la implantación del Plan RexUrbe en nuestro municipio – esgrimen los populares – por eso creemos que pese a que tradicionalmente la Administración autonómica sólo financia los Planes Generales, la singularidad del caso de Betanzos lo llevará a colaborar de nuevo con nuestra ciudad”.
Finalmente, desde el Partido Popular piden el respaldo de todos los grupos a esta proposición que “de salir adelante – afirmaron – nos permitirá dar un paso de gigante en la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico”.