Ceci Vázquez insta al Gobierno local a establecer con urgencia un plan de pago para reducir los plazos de pago y la deuda

El Concello de Betanzos ha de adoptar medidas para pagar a los proveedores en el plazo legal establecido
Así lo recoge el informe sobre tutela financiera de la Xunta correspondiente al 4º trimestre de 2023

La portavoz del Partido Popular de Betanzos, Ceci Vázquez, muestra la preocupación de su grupo político por el incumplimiento del Plazo Medio a Proveedores (PMP), tal como indica el informe trimestral sobre el ejercicio de tutela financiera de regulación y sostenibilidad de la administración local correspondiente al 4º trimestre de 2023. El citado informe, elaborado por la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta de Galicia, indica que el Concello de Betanzos necesita adoptar medidas en relación con el incumplimiento de pago a proveedores. Por lo que Ceci Vázquez urge al equipo de gobierno a establecer un plan de pago para reducir los plazos de pago.

En este sentido, Ceci Vázquez explicó que desde el Partido Popular de Betanzos “Instamos en varias ocasiones al Gobierno local a corregir su gestión y pagar en tiempo y forma a los proveedores”. Una denuncia que ha sido ignorada reiteradamente por los responsables municipales y de la que se han defendido argumentando que la existencia de deuda con proveedores no era cierta. Proveedores que en la mayoría de los casos son profesionales, autónomos y pequeñas empresas del municipio.

El informe correspondiente al 4º trimestre del 2023 desmonta el relato del Gobierno local y pone en evidencia que además de faltar a la verdad, diciendo que paga lo que no paga. Demuestra que la gestión llevada a cabo por sus responsables es más que ineficiente.

Así, Ceci Vázquez pide al grupo socialista que “asuma sus responsabilidades de pago y sepa ponerse en el lugar de las decenas de trabajadores que prestan sus servicios y suministran bienes al municipio puntualmente y después tienen que esperar meses e incluso años para cobrar sus facturas”.

 

Plazo de 30 días para pagar:

Como añadió la portavoz popular, el principio de sostenibilidad financiera se refiere a la capacidad de cada Administración Pública para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad de deuda comercial. Principio que, a la vista del citado informe, el Concello de Betanzos no está asumiendo, en consecuencia, perjudicando a sus proveedores y deteriorando los propios servicios que presta a los vecinos.

Es importante recordar que ya en el primer trimestre del año pasado el Ministerio de Hacienda hizo público que el Concello de Betanzos tenía problemas para cumplir con los 30 días de plazo para abono a proveedores, con un retraso medio de 41,29 días. Una anomalía que aún no ha sido capaz de revertir.

SuperWebTricks Loading...