RUEGOS Y PREGUNTAS MARZO 2024
1. En las pasadas semanas, el popularmente conocido como camino de San Xiao, fue cortado a consecuencia de la aparición de una grieta en medio de la calzada.
Por medio de la prensa pudimos saber que el Gobierno Municipal estaba a la espera de que los técnicos municipales comprueben el estado de la carretera y determinen las actuaciones necesarias para solucionar la situación. Dado que el este camino ha vuelto a ser abierto al paso de coches y peatones, preguntamos:
¿Cuál es el estado actual del camino de San Xiao? ¿Cuáles han sido las conclusiones de los técnicos municipales? ¿Existe riesgo de derrumbe, como ya sucedió en un tramo anterior de esta vía?
2. Vecinos usuarios del SkatePark de Betanzos nos trasladan sus quejas por el mal estado de las insuficientes instalaciones de las que disponen. Además, les preocupa el retraso del nuevo SkatePark de Betanzos, que el Gobierno socialista se comprometió a construir.
¿Cuándo fue la última vez en que se procedió al mantenimiento de las actuales instalaciones? ¿En que estado se encuentra el proyecto para la construcción de unas nuevas instalaciones de este tipo en Betanzos? ¿En qué plazos podrán los aficionados al Skate disponer de la prometida pista?
3. El pasado 14 de febrero se celebró en Betanzos el tradicional Entierro de la Sardina. Este acto, como es habitual, incluyó la quema de la efigie de la sardina en las aguas del Mandeo. A mediados de Marzo, casi un mes después, los restos de madera con pintura y plásticos seguían a la deriva en las aguas fluviales.
¿Se han retirado ya los restos del Entierro de la Sardina del Mandeo? ¿Cuál ha sido el motivo por el que han permanecido sin retirar en el río durante casi un mes?
4. Vecinos del barrio de la Ribera advierten la falta de seguridad en la confluencia de la rúa da Ribeira con la rúa do Afolí. De hecho, últimamente han tenido lugar varios incidentes, resueltos con un parte amistoso entre los afectados. Teniendo en cuenta que se trata de un cruce peligroso, al que hay que sumar un paso de peatones, preguntamos:
¿Son conocedores de los incidentes sucedidos en las últimas semanas en este punto? ¿Tienen prevista alguna actuación para incrementar la seguridad en el citado cruce?
5. Son muchos los vecinos que cada día nos trasladan su preocupación por numerosas situaciones de inseguridad que tienen lugar en nuestras calles y plazas. En concreto, últimamente se están incrementando los comportamientos incívicos en el entorno de la rúa dos Ánxeles, la plaza de Doña Águeda y en las escaleras y soportales que conectan ambas. Además debemos tener en cuenta que se trata de una zona a la que acuden muchos niños y niñas.
¿Son conocedores de la situación que sufren los vecinos y negocios de esta zona de Betanzos? ¿Por qué el Concello no actúa para tratar de acabar con esta situación?
6. El mal estado de los parques infantiles municipales es una queja que recurrentemente nos trasladan los vecinos usuarios de los mismos. En este caso son los vecinos de la Ribera los que nos advierten del mal estado de los juegos del parque infantil del barrio, suponiendo un riesgo para los niños que allí disfrutan.
¿Es consciente el Concello del estado en el que se encuentra el parque infantil de la Ribera? ¿Tienen previsto reparar las deficiencias comentadas? ¿En qué plazos?
7. Las constantes inundaciones y acumulaciones de agua en diversos puntos, eran uno de los principales problemas que afectaban al parque Pablo Iglesias antes de las obras de mejora del pasado año. Sorprendentemente, durante este invierno, hemos podido comprobar como las inundaciones siguen produciéndose en el citado parque, a pesar de la remodelación.
¿Es conocedor el Gobierno Municipal de que se siguen produciendo inundaciones en el Parque Pablo Iglesias? ¿Se tuvo en cuenta este problema en la realización de la obra del pasado año? ¿Por qué después de los arreglos el parque Pablo Iglesias se sigue inundando?
8. Diversos conductores que acceden a Betanzos por Avenida de A Coruña trasladan a este grupo, la necesidad de la instalación de una señal vertical de “ceda el paso” en el desvío hacía la rúa da Ribeira, una vez pasado el Puente Nuevo. La actual señalización de marcas viales en el pavimento resulta insuficiente y provoca despistes, que desencadenan en situaciones de peligro.
¿Puede el Gobierno Municipal llevar a cabo está demanda e incrementar así la seguridad vial en el cruce del Puente Nuevo?