El PP insta al Concello a investigar la muerte de palomas en el casco histórico
También ha muerto el perro de un vecino y los residentes apuntan a un episodio de envenenamiento
Vecinos de A Rúa Nova alertan de la aparición de más de 10 ejemplares muertos en medio de esta calle
El Partido Popular de Betanzos insta al Concello a que tome las medidas necesarias para esclarecer los episodios de las muertes de palomas en el casco histórico y en otras zonas de la trama urbana. En concreto, varios vecinos de la Rúa Nova informan de que, en los últimos 15 días, se han dado más de 10 casos de palomas muertas en esta vía. Los animales agonizan durante horas en medio de la calle.
Los residentes sospechan que el incidente se debió a envenenamiento. Una hipótesis que se hace más plausible, ya que comentan que en días pasados también ha ocurrido la muerte de un perro de un vecino. Desde hace dos semanas, las redes sociales también se han hecho eco de la muerte de varias palomas en la zona histórica. Hasta le momento no se ha tenido constancia de que el Concello haya realizado averiguación alguna sobre la situación.
En este sentido, Ceci Vázquez, insta al Gobierno local a adoptar las medidas necesarias para aclarar los motivos de la muerte de las palomas y averiguar su causa. Para la portavoz popular, es imprescindible aclarar, si se trata de un envenenamiento o el contagio de alguna enfermedad. En ambos casos, el riesgo para las personas y animales es evidente. En este sentido indicó “los vecinos hablan de unos 10 ejemplares en 15 días, pero eso son las que mueren en la vía pública, es probable que otros lo hagan en tejados o casas abandonadas y que los restos al descomponerse agraven la situación”.
Riesgo potencial para la salud
Así, Vázquez quiere que el Concello se ponga a trabajar para prevenir posibles riesgos para la salud de los vecinos. Recordó que al gran deterioro del casco histórico, se suman la presencia de roedores, la plaga de termitas y ahora la muerte sin causa conocida de las palomas. “Es importante que el Gobierno local ejerza de una vez sus competencias en una cuestión tan importante como es la de prevenir los riesgos potenciales que puedan afectar a la salud de los vecinos”.
Pulsa en esta frase para ver el vídeo que refleja el mal estado de las palomas.