Los vecinos de A Condomiña denuncian el gran deterioro de la red de saneamiento
- La red de agua potable discurre por debajo del alcantarillado con el consiguiente riesgo de contaminación, aseguran los residentes.
Los vecinos de A Condomiña y A Magdalena denuncian las deficiencias del servicio de saneamiento y abastecimiento en la zona. Se da la circunstancia que desde hace años reclaman al concello obras de mantenimiento, conservación y aplicación de las citadas redes. Estas exigencias tienen su justificación en el gran deterioro que presentan estas infraestructuras básicas que dan servicios a sus viviendas.
Los vecinos añaden que las conducciones de alcantarillado, discurren en un plano superior a la red de agua potable. Una situación que ha generado ya incidentes en la calidad y salubridad de las aguas que llegan a sus domicilios, según explican.
Está situación debería de estar ya solucionada, ya que el concello anunció en el año 2017 que acometería las obras de mejora en la red de estos barrios. Así, los vecinos iniciaron una campaña para incluir la mejora del saneamiento de A Condomiña, en los presupuestos participativos anunciados por el concello. Sin que la iniciativa haya despertado una especial atención y preocupación del gobierno local.
El Partido Popular de Betanzos ha recogido estas exigencias y las trasladará una vez más, en esta ocasión mediante una moción que llevará al próximo pleno. Los populares indican que desgraciadamente las quejas de los vecinos y vecinas de A Condomiña y A Magdalena son coincidentes con las de otras zonas y parroquias del municipio.
En este sentido, es la norma que el concello anuncia obras a través de planes provinciales que se limitan en la mayoría de los casos a un nuevo asfaltado de pistas. Sin ningún otro trabajo de mantenimiento de infraestructura, ampliación de los servicios y sin ningún plan de actuación.
Las actuaciones del concello son “impulsivas y sin previsión de futuro. “Todo a salto de mata”comenta uno de los afectados. Para el PP de Betanzos “el actual equipo de gobierno en lugar de solucionar estos problemas, los convierte en crónicos.”