El PP insta al Concello a impulsar una campaña de sensibilización para mantener la vía pública limpia de deposiciones de mascotas
Ceci Vázquez “desde mayo de 2012 el Concello de Betanzos dispone de una ordenanza que le permite actuar para mantener el equilibrio entre el derecho a disponer de un animal de compañía y las responsabilidades que se derivan de su posesión”
El Partido Popular insta al Concello a impulsar una campaña de sensibilización ciudadana para subrayar la importancia de recoger los excrementos de las mascotas. La campaña también debe recordar que las aceras, los jardines y parques infantiles son zonas en las que está prohibido que los animales de compañía hagan deposiciones. Además, los populares insisten en la necesidad de poner a disposición de los propietarios de animales dispensadores de bolsas para recoger los excrementos e incrementar la vigilancia y en caso de incumplimiento aplicar las sanciones que recoge la ordenanza municipal en esta materia.
Ceci Vázquez comentó hoy que su grupo defenderá en el pleno, que se celebra mañana, una moción en la que se recogen todas las medidas señaladas. En este sentido recuerda que “desde mayo de 2012 el Concello de Betanzos dispone de una ordenanza que le permite actuar para mantener el equilibrio entre el derecho a disponer de un animal de compañía y las responsabilidades que se derivan de su posesión”.
De esta manera recordó que la ordenanza municipal, en el capítulo V en su artículo 26, explicita que el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos y a la limpieza de la parte de la vía pública afectada. El conductor del animal también podrá liberar las deposiciones de manera higiénicamente aceptable, perfectamente cerradas, en los elementos de contención indicados por los servicios municipales y en su defecto en los contenedores de residuos urbanos. El artículo 28 establece las sanciones por el incumplimiento en la retirada de excrementos.
Ceci Vázquez destaca que es vital que en todas las acciones a realizar en esta cuestión se ha de contar con la colaboración de los propietarios de las mascotas, como principales agentes para contribuir a la limpieza de los espacios públicos de Betanzos. En definitiva “la colaboración ciudadana como base de la convivencia en sociedad” comentó Ceci Vázquez.