El PP insta al Concello a identificar las parcelas en estado de abandono y a ejecutar con brevedad su limpieza
Ceci Vázquez: “si queremos prevenir incendios forestales, plagas y la degradación ambiental, no hay más que hacer cumplir la ley y no prolongar los plazos”
Ceci Vázquez reitera al equipo de gobierno la necesidad inexcusable de actuar sobre las muchas parcelas en estado de abandono existentes a lo largo y ancho del municipio. El grupo popular insiste en que cada vez son más los vecinos que muestran su malestar y “alarma” por la proliferación incontrolada de maleza y en consecuencia del deterioro de la calidad ambiental del entorno y del aumento del riesgo de incendio. Riesgo que aumenta día a día con la llegada del verano.
Así, en el pleno celebrado ayer, el grupo municipal popular defendió una moción en la que se insta al gobierno local a que, desde la concejalía que corresponda, se lleven a cabo todas las acciones necesarias para detectar las parcelas o fincas que se encuentren en un avanzado estado de abandono.
Una vez que se detecten las propiedades en este estado, se inicien las acciones necesarias y dentro de la ley y la normativa ambiental para que se subsane esta situación. Este proceso, que ha de llevar a cabo el concello, ha de ejecutarse con la mayor celeridad posible y así las fincas, sobre las que se haya actuado, recuperen la normalidad en el menor tiempo posible
A todos estos riesgos y perjuicios hay que añadir que estas fincas en estado de abandono se convierten en un foco de plagas de todo tipo, desde insectos, pasando por roedores y jabalíes. Este aumento en el número de ejemplares de estas especies ocasiona, desde hace años, problemas serios, tanto en la zona urbana, como en la rural del municipio.
Riesgo de incendios
Hay que tener además muy presente que Galicia es la zona de incidencia de la enfermedad de Lyme por la picadura de garrapatas. Unos parásitos que aumentan la población debido al incremento de fauna salvaje que encuentra en las fincas llenas de matorral, un hábitat propicio para su desarrollo. Los mosquitos, ácaros y otras plagas de insectos también se benefician del irresponsable abandono de cientos de propiedades. Una situación que desde el PP se denuncia desde hace años, ante la pasividad del equipo de gobierno.
En este sentido, Ceci Vázquez indica que la ley establece como una competencia de las administraciones locales la de vigilar, controlar y hacer cumplir la ley y la normativa ambiental para el mantenimiento de fincas o parcelas que no se limpian. En estas propiedades están incluidas, como ya ha manifestado el PP en más de una ocasión, las de titularidad municipal, que debieran de actuar de acuerdo con la coherencia y la ejemplaridad.
Recuerda la portavoz popular que su grupo ya planteó en varias ocasiones mociones, ruegos, preguntas e hizo público a través de los medios de comunicación y de las redes sociales la urgente necesidad de que el gobierno local tome las medidas necesarias para el mantenimiento de las parcelas tal y como lo indica la norma.