El Partido Popular exige la revisión de todas las viviendas abandonadas del casco antiguo para evitar nuevos derrumbes
- Los populares reclaman la elaboración de un censo de inmuebles en desuso para determinar aquellos que presenten daños estructurales y puedan representar un peligro para vecinos y viandantes
- También insisten en la necesidad de contar con un nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPOCH), más flexible y que permita a los propietarios de los inmuebles adaptar sus viviendas al contexto actual
El Partido Popular de Betanzos reclama al gobierno local que elabore un censo con todos los inmuebles y viviendas abandonadas del centro histórico con el objeto de determinar aquellos que presenten daños estructurales y puedan suponer un peligro para vecinos y viandantes por riesgo de desplome.
En este sentido, los populares recuerdan que expertos en Urbanismo ya advirtieron hace algo más de año y medio de la peligrosidad que presentaban cerca de medio centenar de edificios del casco histórico de Betanzos. Para los populares, los acontecimientos de los últimos días, en los que dos casas se derrumbaron como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la comarca, “debería de servir al gobierno local para plantearse la necesidad de adoptar las medidas necesarias que permitan minimizar los riesgos de aquellos betanceiros y betanceiras que viven o transitan a diario por esta zona”. “En caso contrario – advierten desde el PP – en cualquier momento nos vamos a encontrar con una fatalidad”.
La formación popular insiste en que resulta imprescindible poner en marcha un plan de revisión de inmuebles en desuso “porque en época de lluvias estos edificios se humedecen, se reblandecen y el riesgo de derrumbe se incrementa”. Un plan que incluya no sólo las pertinentes notificaciones a los propietarios de esos inmuebles abandonados, sino la posibilidad de que el ayuntamiento actúe de oficio adoptando medidas preventivas en aquellos casos en que así se considere necesario y urgente.
Desde el PP insisten en pedir al gobierno local “implicación y responsabilidad en este asunto”. “Le pedimos al ejecutivo socialista que haga el mismo esfuerzo que la Xunta de Galicia está haciendo para recuperar y poner en valor nuestro casco histórico a través del plan RexUrbe” – insistieron los populares -. “No vale mirar para otro lado – reiteraron – y cuanto más demoremos esta cuestión, más riesgo corremos de perder un área de incuestionable valor como es nuestro barrio antiguo”.
PEPOCH
Paralelamente a la elaboración de un censo de viviendas en desuso, el Partido Popular quiere reiterar la necesidad de modificar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPOCH) para hacerlo más flexible y facilitar a los propietarios de los inmuebles adaptar sus viviendas al contexto actual.
Los populares insisten en que para evitar un mayor deterioro del casco antiguo de la ciudad resulta necesaria la adopción de medidas urgentes como son la elaboración del censo o la actualización del PEPOCH. “No es la primera vez que reclamamos esta cuestión y seguiremos insistiendo mientras este gobierno no actue, porque el centro histórico de Betanzos es un valioso conjunto que merece ser conservado”, aseguran los populares al tiempo que recuerdan que en su día también reclamaron la elaboración de una Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) como herramienta para fomentar la conservación del patrimonio betanceiro.