El informe de Intervención refleja alrededor de 1,5 millones en facturas sin partida presupuestaria
“Las cuentas de la alcaldesa son una ficción y cualquier parecido con la realidad contable del concello de Betanzos es una mera coincidencia” comentó Cecilia Vázquez
Las cuentas del 2020 del concello de Betanzos presentan una situación muy diferente a la que publicita la alcaldesa y su equipo. Así, se puede comprobar en el informe de la Intervención municipal destaca casi setenta irregularidades en la gestión del dinero público.
Entre estas irregularidades llama la atención: el reconocimiento extrajudicial de facturas de casi 1.5 millones de euros. El reconocimiento extrajudicial de crédito, indica que para esos gastos a los que hay que hacer frente, no existía partida presupuestaria. Un evidente síntoma de una deficiente gestión a la hora de elaborar el presupuesto y en su cumplimiento.
El informe también destaca, entre otras irregularidades: “ Na comprobación material da obra obsérvense diferentes entre a certificación de obras e a realidade executada”, omisión en el expediente de trámites esenciales en materia de gratificaciones, pagos de facturas antes de la recepción del servicio e irregularidades en los contratos de las fiestas de San Roque y semana de la Tortilla. Así, el documento de la Intervención municipal da cuenta de una secuencia de irregularidades cometidas de una manera habitual a lo largo de varios ejercicios.
A la vista de los datos recogidos en el informe, la portavoz del grupo municipal popular, Cecilia Vázquez, comentó que “ Las cuentas de la alcaldesa son una ficción y cualquier parecido con la realidad contable del concello de Betanzos es una mera coincidencia”. El informe se abordará en la comisión de cuentas convocada para mañana, en la que Vázquez exigiera responsabilidades sobre la caótica gestión del equipo de gobierno.