El abandono de la construcción de fuentes en el Camino Inglés iniciado por la Diputación desconcierta a vecinos y peregrinos
- Los vecinos y vecinas de Caraña se sienten totalmente abandonados por el Concello
El estado de abandono del Camino Inglés por Betanzos es una situación que vienen denunciando continuamente vecinos peregrinos. Un estado de degradación que es especialmente grave en el lugar de Caraña, donde tanto los residentes, como los caminantes, sufren el estado de deterioro de un espacio de gran belleza paisajística y cultural
No deja de sorprender que un cartel de la Diputación de A Coruña anuncie obras para la construcción de 24 fuentes del Camino Inglés a Santiago, dentro del Plan Life Water Way, justo al lado de una supuesta fuente, empezada a construir y nunca acabada. Se ve perfectamente que la paralización de las obras no ha sido reciente. Como comenta un vecino de la zona “Non en plan ter a veciñanza no olvido”
A poca distancia un pequeño puente, sobre el río de Caraña está cortado al paso, por el desplome de su tablero, en este caso construido en madera. También el estado de los elementos que avisan del corte, dan cuenta del tiempo transcurrido desde su colapso. Esta situación junto con la proliferación de la maleza, la falta de bancos y mínimos espacios para el descanso, la falta de papeleras y otro mobiliario, hablan por sí solo del total desinterés del concello por la calidad de vida de los residentes de la zona. Un desinterés que también afecta al Camino Inglés, un itinerario cultural que a lo largo del año trae a cientos de visitantes a Betanzos.
Pedir explicaciones a la Diputación
Ante las repetidas peticiones de vecinos y vecinas de la zona, el Partido Popular de Betanzos presentará una moción en la que se instará a la alcaldesa a tomar las medidas necesarias para realizar un mantenimiento integral de la zona, de una forma inmediata. De la misma manera si instará a la alcaldesa, para que informe a que es debido el abandono de la construcción de las fuentes y que sería conveniente que la Diputación diese cuenta de cuál es el estado de los casi 130.000 euros anunciados para las 24 fuentes del Plan Life Water Way.