Cecilia Vázquez propone al Concello que valore el solicitar las ayudas para la rehabilitación de los mercados municipales de la Xunta
“Es fundamental que el Concello ponga todo de su parte para que el gran valor patrimonial y cultural de Betanzos tenga vida propia”
La portavoz Popular en el concello de Betanzos, Cecilia Vázquez, propone al equipo de gobierno que valore la posibilidad de solicitar las ayudas para proyectos de rehabilitación y reforma de mercados municipales de venta de productos agroalimentarios que esta semana publicó el DOGA. La propia orden que regula la subvención, considera la inversión para rehabilitar y reformar los mercados municipales para la venta de productos del campo ya que la actividad de estos mercados es vital para el desarrollo y la dinamización económica de la zona donde se encuentran ubicados. Este es el caso de Betanzos, comenta Vázquez, donde el mercado municipal está enclavado en pleno casco histórico.
Para Cecilia Vázquez, la apuesta del Concello por convertir el mercado municipal para que pueda atraer profesionales de este tipo de productos y a los consumidores, sería muy importante para la revitalización de la zona histórica de Betanzos. Para la concejala popular “es fundamental que el Concello ponga todo de su parte para que el gran valor patrimonial y cultural de Betanzos tenga vida propia”. Que la actividad económica, comercio de alimentación, textil, cultural, hostelero, residencial, turístico, hostelero, de servicios, encuentre en la zona histórica un lugar adecuado para instalares.
En este sentido, esta línea de ayudas de la Xunta puede ser contribuir, pero es necesario que el equipo de gobierno gestione con eficacia todo un conjunto de medidas. “Una gestión la del Gobierno local que, hasta el momento, se presenta como una acción a impulsos y caótica, sin un programa ni una línea de trabajo definida” aseguró Cecilia Vázquez.
Además de los fondos para la rehabilitación de los mercados municipales, la ayuda también tiene como objeto, la rehabilitación o reforma constructiva de la edificación, de los espacios de uso común de los inmuebles existentes, instalaciones de uso colectivo dentro de los inmuebles y tendrá también la consideración de gasto subvencionable los costes de redacción de proyecto y de dirección de obra, hasta un máximo del 12 por ciento de los gastos subvencionables.