Cecilia Vázquez “la alcaldesa no debería de haber esperado al último año para hacer un diagnóstico de las necesidades de Betanzos”
- El gobierno local descalificó a la portavoz popular por su propuesta para conseguir fondos europeos y ahora se va a gastar 10.000 euros para buscar esas mismas ayudas
Después de haber despreciado la propuesta del Partido Popular de Betanzos para presentar un segundo proyecto a los fondos, Plan Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El equipo de gobierno pretende contratar ahora a una consultora para buscar fuentes de financiación europeas. La portavoz popular, Cecilia Vázquez, aseguró que “además de tener un gobierno local que no gestiona, cuando se les propone algo, solo saben descalificar a quien ofrece la colaboración”
Las descalificaciones fueron protagonizadas por el primer teniente de alcalde, Diego Fernández, y el concejal de Urbanismo, Andrés Teijo Hermida. Ahora, el gobierno local reconoce su falta de capacidad y conocimiento para conseguir financiación. En este sentido, Cecilia Vázquez comentó “en el pleno de marzo ya informé a la alcaldesa sobre la existencia del citado plan europeo, plan que Barral dijo desconocer”. Una información sobre estas líneas de ayuda que el grupo popular volvió a trasladar al gobierno local en el pleno de abril.
Ahora, con el anuncio de contratación de una consultora, es evidente que el gobierno local necesita ayuda para encontrar fondos, por la que va a pagar más de 10.000 euros. Habiendo rechazado la ayuda que le ofreció el PP de Betanzos, con el único interés de favorecer al municipio. Para Vázquez “el gobierno local además de no tener conocimientos suficientes, agrava su ignorancia añadiendo soberbia, una manera de actuar que estamos pagando todos los vecinos y vecinas”
Diagnóstico popular
El contrato licitado, pretende además que sirva para hacer una diagnóstico de las necesidades del municipio. Para la concejala popular “ la alcaldesa no debería de haber esperado al último año de mandato para realizar el estudio que ahora pretende, debería haberlo hecho hace tres años”. Cecilia Vázquez añadió que “el PP puede dar a Barral algunas pistas sobre las imperiosas necesidades del municipio y las carencias en servicios municipales que sufren los betanceiros”
Así, enumeró “la mugre pegada a las aceras y calles es evidente, la falta de capacidad para la gestión del gobierno local está demostrada; el abandono de toda iniciativa para potenciar el casco histórico; la total ausencia de compromiso con la conservación del medio natural, como ejemplo el abandono del río; el olvido de atención a los residentes en la zona rural; el estado ruinoso de la piscinas municipales, pabellón de O Carregal y de las instalaciones deportivas de los barrios y parroquias, entre otras calamidades, de las que es responsable Barral y su equipo”