Ceci Vázquez insta al Concello a revisar, mantener y mejorar urgentemente la red de pluviales
- El Gobierno local aseguró que tras invertir casi 100.000 euros en el parque Pablo Iglesias dejarían de anegarse sus paseos
- La primera borrasca de otoño causa inundaciones en varias calles y espacios públicos de Betanzos
«El estado de la red pluvial del casco urbano de Betanzos requiere un profundo estudio que indique las actuaciones para solucionar sus abundantes e importantes deficiencias» Así lo manifestó Ceci Vázquez tras recibir llamadas de vecinos informando del desbordamiento de registros e inundaciones en la vía y espacios públicos. Para la portavoz popular el que el primer temporal del otoño haya levantado tal alarma entre los residentes es, cuando menos «un síntoma de la falta de mantenimiento de la red de evacuación de pluviales y de su deterioro general»
Uno de los puntos en los que se produjo el desbordamiento de la red fue en la calle de Las Monjas. Esta vía, de acceso al centro de la ciudad desde A Ponte Vella, se inundó de una forma casi inmediata al comienzo de las precipitaciones de la tarde del miércoles, día 18. Los atascos en los sumideros ubicados en el casco histórico y de la zona nueva fueron también numerosos. Una situación que alteró el tránsito de peatones, vehículos y de la seguridad vial.
Parque acuático
Ceci Vázquez indicó además que el gobierno local debe dar explicaciones claras a los vecinos sobre las repetidas inundaciones del parque público de Pablo Iglesias. Una zona verde, en la que el Concello realizó obras esta primavera, en las que invirtió 99.458 euros. Una actuación que según informó el propio Gobierno local, tenían entre sus objetivos acabar con las inundaciones de este espacio verde.
Así, a mediados del pasado mes de abril, el concello anunció que «se ejecutará la capa de acabado del pavimento permeable mediante arena tostada, sin partículas de lodo o arcilla, constituyendo un pavimento accesible, duro, estable, antideslizante en seco y en mojado, sin piezas ni elementos sueltos. Este pavimento permitirá el tránsito de peatones de forma estable y segura, sin ocasionar hundimientos ni estancamientos de aguas»
Tras estas actuaciones el parque se abrió al público en agosto y en ese momento el Gobierno local aseguró que «coa renovación do pavimento, tras eliminar a capa de saburra compactada, nivelouse a base e estendeuse unha nova capa de grava de cor gris que actuará de drenante evitando que os camiños de encharquen pola choiva». Lo cierto es que el Parque ya se ha inundado en varias ocasiones tras su reapertura en agosto » Aunque como P nos tiene acostumbrados a decir una cosa y no hacer o hacer otra, a lo mejor lo pretendido era hacer un parque acuático» comentó Vázquez.