Ceci Vázquez propone el Concello medidas para reducir el precio del recibo de la basura
El anuncio de la subida de un 35% de la tasa preocupa a los vecinos y negocios de Betanzos
El Partido Popular propone varias medidas al Concello encaminadas a aminorar los efectos, en la economía familiar de los betanceiros, de la subida anunciada de un 35% de la factura de la recogida de basura. En este sentido, la portavoz popular indicó que este incremento está provocado por la subida del IPC y la tasa de rechazo impuesta por el Estado español. Así, los populares llevarán, al pleno de este mes, una moción instando al gobierno local a reducir la tasa de la recogida de residuos. Esta reducción del recibo estaría basada en una mejor separación en origen y en ajustar el precio de acuerdo con la periodicidad de la prestación del servicio.
De esta manera, la iniciativa del PP plantea que el gobierno local lleve a cabo una campaña de información, con el objeto de conseguir la mayor implicación posible de los vecinos en la separación de residuos y así hacer frente al problema y gastos que generan los rechazos. Otra de las propuestas es modificar el precio en función de la periodicidad en la recogida. Esto beneficiaría directamente a los vecinos y negocios de la zona rural, ya que la basura se recoge menos veces por semana. Se trata de modificar una tasa que está regulada por una ordenanza común en los 8 municipios que integran el Consorcio das Mariñas.
Vázquez hace hincapié en que, a la hora de establecer el coste del servicio, se tiene en cuenta la cantidad de residuos generados. Si se lleva a cabo una adecuada separación de los residuos en el domicilio, el correcto uso de los contenedores y los medios facilitados por el Consorcio, se reducen los residuos no selectivos y el coste total del servicio. “Cuanto más reciclemos todos, menor será el coste del servicio” destacó.
Señaló también la necesidad de que el gobierno local reduzca el precio en función de las veces que se presta el servicio. Ceci Vázquez insistió en que “si en la zona rural los días de recogida son menos, lo justo sería que el precio fuese también menor”.