El PP exige a la alcaldesa que explique las consecuencias de enviar fuera de plazo la contestación del informe desfavorable del Ministerio de Asuntos Económicos sobre el Plan General
- El concello sobrepasó en un mes el período máximo otorgado por el ministerio para alegar a un informe vinculante que podría dar al traste con el documento urbanístico
El PP exigirá a la alcaldesa información precisa sobre las consecuencias del informe desfavorable emitido por el Ministerio de Asuntos Económicos en relación con la adecuación del PGOM de Betanzos a la normativa de telecomunicaciones. El Ministerio advierte al concello que dispone de un plazo de máximo de un mes a contar desde la recepción del informe, para remitir al Ministerio el Plan General ya adaptado al ordenamiento legal vigente. O en su caso las alegaciones motivadas por razones de medio ambiente, salud pública, seguridad pública u ordenación urbana y territorial.
Según el documento del Ministerio, con registro de entrada en el concello de Betanzos de fecha 22.11.2021, el Plan General, entre otras cuestiones, somete a restricciones desproporcionadas al despliegue de infraestructuras que conforman las redes públicas de comunicaciones electrónicas, limitaciones para efectuar despliegues aéreos o apoyándose en las fachadas de las edificaciones, adopción de medidas cautelares restrictivas de la instalación de una red pública de comunicaciones electrónicas, regulación incorrecta de los usos del suelo.
Por otra parte, es de destacar el incumplimiento del plazo en el que el concello ha incurrido a la hora de contestar al Ministerio ya que, el concello remitió su respuesta el 17 de enero de este año, prácticamente con un mes de retraso. Los populares aseguran que por sí solo este es un motivo más que suficiente para que la alcaldesa dé una explicación de esta falta de rigor a la hora de gestionar el Plan General. Si es que se puede explicar de alguna manera mínimamente razonable el descomunal retraso ante una cuestión vital para el futuro de Betanzos y sus vecinos y vecinas.
Una dejadez por la gestión pública, el cumplimiento de los plazos y trámites administrativos, que habla por sí misma de la incapacidad manifiesta de la alcaldesa y su equipo para cumplir los compromisos. Esta actitud parece indicar que los responsables municipales reciben el informe del Ministerio, pero antepusieron las vacaciones de Navidad, al cumplimiento del deber. O quizá ya estaban de vacaciones mucho antes del 16 de diciembre, a la vista de su nula gestión al frente del concello.
Todo esta falta de trabajo a pesar de que la misiva del Ministerio indica expresamente que “el nuevo informe tendrá carácter vinculante, de forma que, si el mismo vuelve a ser no favorable, no podrá aprobarse el correspondiente instrumento de planificación territorial o urbanística en lo que se refiere al ejercicio de las competencias estatales en materia de telecomunicaciones”.