L@s vecin@s de Piadela denuncian un vertido de fecales del saneamiento municipal a un curso de agua tributario del Encoro Abegondo-Cecebre
Si hace un mes eran los vecinos de A Xerpe los que denunciaban vertidos de fecales desde la red pública de saneamiento del concello de Betanzos, ahora son l@s residentes en Piadela los que se movilizan contra la presencia de aguas fecales que corren al lado de sus casas. La portavoz popular, Cecilia Vázquez, se desplazó hasta el lugar en dos ocasiones la semana pasada para reunirse con los vecinos y vecinas y visitar la zona afectada por los vertidos procedentes de la red de saneamiento municipal.
Vázquez, recorrió un trecho a la orilla de un pequeño curso de agua, en el que era evidente la presencia de contaminación por aguas fecales domésticas. El olor que desprendía el pequeño curso delataba el gran deterioro ambiental de la zona. Según comentaron los residentes los vertidos son constantes desde hace meses. Situación que han puesto en conocimiento del concello en varias ocasiones, sin que hasta el momento se haya tomado medida alguna para corregir los perjuicios causados al vecindario y al Medio Natural.
Se da la circunstancia de que el curso de agua en cuestión es tributario del Encoro de Abegondo-Cecebre, infraestructura de la que se abastece de agua potable la ciudad de A Coruña y varios ayuntamiento de su área metropolitana. El embalse, está además catalogado como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, por su biodiversidad, especialmente como zona de paso de aves migratorias.
Ante esta situación, Cecilia Vázquez, se comprometió a trasladar el malestar de los residentes a la alcaldesa, para que tome las medidas necesarias para corregir y reparar el daño causado a los vecinos y subsanar en la media de lo posible el deterioro producido al medio en una zona de gran valor ecológico. La concejala popular manifestó que “es del todo injustificable que el concello tenga abandonados a los vecinos, abandonada la red de saneamiento y abandonado todo interés por la protección del Medio Natural”.
“La pereza de este equipo de Gobierno solo nos puede llevar a la pobreza” sentenció Vázquez.