El PP reitera la necesidad de solicitar la declaración de Área Rexurbe para la recuperación de la Rúa Traviesa
El concejal del PP en el concello de Betanzos, Manuel Manso, lamenta que un año después de haber propuesto al gobierno local que, éste solicitara la inclusión de una Área Rexurbe para el Casco Histórico, el equipo de gobierno no se haya interesado por el tema. Para el concejal popular es esencial, para la rehabilitación, regeneración y la renovación del patrimonio edificado, tanto en el ámbito rural como en las villas y ciudades gallegas, como es el caso del Casco Histórico de Betanzos.
En lo que se refiere a la zona monumental de Betanzos, Manso, hizo en la mañana del viernes un repaso a las actuaciones de la Xunta en este espacio de gran importancia patrimonial. Así, recordó que el IGVS está realizando actuaciones en el conjunto histórico mediante el programa Rexurbe. Se están llevando a cabo la rehabilitación de 10 inmuebles que ya eran propiedad del IGVS. Este organismo también ya ha realizado dos nuevas ofertas públicas para la adquisición de nuevos inmuebles con el fin de rehabilitarlos. En el año 2018 adquirió 10 inmuebles y ya está en proceso su rehabilitación.
2 millones de euros
Manuel Manso indicó que “En la convocatoria del 2019 se están estudiando las ofertas presentadas y en los presupuestos de la Xunta de este año cuentan con una partida de 2 millones de euros para actuaciones que se están llevando a cabo en Betanzos. “Una importante labor de rehabilitación y recuperación arquitectónica, cultural y social que está llevando a cabo la Xunta, mientras el concello no mueve un papel”. En este sentido, el popular añadió “hace un años que instamos al concello a solicitar un Área de Rexurbe para la ciudad y aún no han hecho nada”.
2 mociones
Con el fin de intentar que al equipo de gobierno asuma su labor y su responsabilidad como motor de la recuperación del Casco Histórico y como primer interesado en facilitar el acceso a la vivienda de sus vecinos, el grupo municipal popular llevó una moción al último pleno celebrado, instando nuevamente al concello a solicitar un Área Rexurbe.
Esta declaración, comentó Manuel Manso, contemplada en la Lei 1/2019, do 22 de abril, contempla entre otras herramientas, que prevé la citada ley, la regulación específica de las intervenciones en estás áreas eliminando las barreras a la rehabilitación cuando estas sean plenamente compatibles con la protección de los espacios sobre los que se pretenden recuperar.