La Intervención del Concello de Betanzos eleva la deuda del municipio a casi 6 millones y medio de euros

Cecilia Vázquez: “el discurso del equipo de gobierno está más cerca de la fantasía que la realidad. Una realidad que sí refleja desde hace años la información trasladada a los vecinos por el PP»

Cecilia Vázquez exige al gobierno local un discurso real y veraz sobre la realidad de la deuda municipal. En este sentido, la portavoz popular indicó que mientras el grupo socialista se em-peña en decir que el PP desinforma sobre la realidad contable del municipio: “la Intervención municipal contradice está versión dulcificada sobre la nefasta gestión de los responsables políticos del concello de Betanzos”.

Así, de acuerdo con el citado informe de Intervención “O Capital vivo pendente de amortizar a 31 de decembro de 2024 polos préstamos concertados ou vixentes, ascende a 6.424.742,80 euros”. El citado documento municipal añade que o Concello de Betanzos “foi incluido no procedemento para financiar a cancelación de obrigas pendentes de pago a proveedores”. Según el portavoz socialista “as facturas sen pagar contábanse cos dedos dunha man”.

La Intervención municipal desmonta así el relato del gobierno local, un relato basado en la irresponsable intención de engañar a los vecinos, aseguró Vázquez. Tal y como recoge literalmente el informe la catastrófica situación de las cuentas municipales supone “Que o Concello de Betanzos non podera concertar operacións de crédito sen previa autorización. O mesmo precepto establece que cando o aforro neto sexa de signo negativo, o Pleno da respectiva corporación deberá aprobar un plan de saneamento financieiro a realizar nun plazo non superior a tres anos”.

En consecuencia, en el plazo de tres años deben adoptarse “medidas de xestión tributaria, financieira e presupuestaria que permita axustar a cero o aforro negativo da entidade». A todas estas circunstancias que, además de evidenciar la falta de gestión profesional de las cuentas públicas por parte de sus actuales responsables municipales, el informe destaca “O Concello de Betanzos precisará de autorización do órgano de tutela da Comunidade Autónoma de Galicia, para levar a cabo a concertación de calquera nova operación ao estar incluido no Procedemento de Pago a Proveedores”.

En definitiva, según indicó Cecilia Vázquez “el discurso del equipo de gobierno está más cerca de la fantasía que la realidad. Una realidad que sí refleja desde hace años la información tras-ladada a los vecinos por el PP». En este sentido, el Informe de la Intervención municipal del Concello de Betanzos es claro. “O también van a decir desde las filas socialistas que es un bulo”, concluyó la portavoz popular.

SuperWebTricks Loading...