LA INACCION Y PASIVIDAD DEL GOBIERNO SOCIALISTA EN BETANZOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ARROJA CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE CARA AL CRECIMIENTO DEL MUNICIPIO.
– LOS ÚLTIMOS DATOS REGISTRADOS EN CRECIMIENTO NEGATIVO EMPRESARIAL, PÉRDIDA DE POBLACIÓN Y CAÍDA EN LA PARTICIPACIÓN DE FONDOS DEL ESTADO COLOCAN A OTROS MUNICIPIOS DE LA COMARCA BRIGANTINA COMO MOTORES.
– EN 6 AÑOS LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN EN LA CIUDAD SE APROXIMA A LOS 600 HABITANTES, MIENTRAS CONCELLOS DE LA CONTORNA AUMENTAN.
– BETANZOS HA PERDIDO SU ESTATUS DE CABECERA COMARCAL E INCLUSO DENTRO DEL PARTIDO JUDICIAL.
En enero del 2.017 El Partido Popular presentaba ante el pleno municipal una moción referida a la pérdida de habitantes que estaba sufriendo Betanzos, ya que su población había “bajado” de los 13.000 vecinos. ( con los datos de este recién 2017 terminado el municipio ha bajado casi 600 ciudadanos desde finales de 2011). En la moción se solicitaban medidas para frenar esta pérdida de habitantes e, incluso, intentar revertir la situación: incentivos a la natalidad, ventajas fiscales en impuestos municipales, bonificaciones en tasas y ordenanza, plan de implantación empresarial municipal,etc… Desde el Partido Popular de Betanzos consideran que un primer paso para evitar seguir perdiendo habitantes es intentar fijar población, para ello es fundamental evitar como uno de los pasos importantes que la juventud se vaya. Los populares son conscientes de que las políticas macroeconómicas de creación de empleo no dependen de los ayuntamientos pero si hay cosas que pueden hacerse, por ello el Grupo Municipal Popular ha presentado varias mociones referidas a la juventud: creación de un plan estratégico de juventud 2015-2019, creación de un espacio de coworking para emprendedores en Betanzos, establecer un pacto por la conciliación de la vida familiar en los ayuntamiento gallegos… mociones que además fueran aprobadas en el Pleno, y por ello desde ese momento pasan a ser responsabilidad del equipo de gobierno, y es en este momento cuando se les pierde la pista… pues nunca más se supo de ellas.
Para que Betanzos crezca, manifiestan desde la formación popular, sería también muy importante que desde el Ayuntamiento se planificase ese crecimiento, cuestión esta que no se dá por parte del gobierno municipal.
Tener un marco de crecimiento es una forma de anticipar las necesidades y coordinar esfuerzos. Una ciudad planificada es una ciudad bien preparada, ya que identifica las cuestiones urgentes con los recursos disponibles y asegura que las distintas iniciativas no vayan en diferentes direcciones.
No se puede obviar que las administraciones locales también tienen herramientas para fijar población y plantear un crecimiento de la misma, pero el gobierno socialista en Betanzos una vez más muestra que no está por la labor.
Los populares afirman que continuan esperando, y parece ser que esperar es el verbo preferido del equipo de gobierno en Betanzos. Pero ya saben lo que dice el refrán “quien espera… desespera”.
Mientras Betanzos sigue esperando por el Sr. Alcalde, otros municipios del entorno siguen ganando población. A día de hoy se puede observar como la inacción del gobierno socialista y su pasividad arrojan las consecuencias: Betanzos registran un crecimiento empresarial negativo ante el crecimiento de municipios de la comarca que se encuadran como los motores principales y además, todos los municipios de la comarca coruñesa incrementan los fondos de estas transferencias estatales excepto Betanzos, dada su grave caída de población en los últimos 6 años.