La hierba y el musgo convierten en pradera las aceras de la plaza de Francisco Iglesias
- Los excrementos de las mascotas son otra guerra que a diario tiene que dar los vecinos ante la ausencia de medidas correctoras por parte del concello
- Los residentes dicen estar abandonados por el gobierno de Barral que se olvida de la limpieza viaria, de combatir las pintadas y dar seguridad a toda la zona
Las pintadas en los portales de los edificios, el parque público sin atender y con las aceras en las que crece la hierba y musgo mejor que en el propio jardín, están convirtiendo a la plaza de Francisco Iglesias y las calles adyacentes en un suburbio. Se trata de una zona residencial con población en su mayoría de familias jóvenes con hijos de corta edad.
Con sus sus viviendas un parque infantil y un pista de pádel que debido a la proliferación del musgo se ha convertido en una pista de patinaje, estas zonas de recreo distan mucho de reunir las condiciones necesarias para dar servicio a sus usuarios. Las personas con movilidad reducida sufren también la deficiente limpieza de las calles y aceras por parte del concello. Así, un grupo de vecinos y vecinas trasladaron a la portavoz del PP, Cecilia Vázquez, su preocupación por la decadencia de la zona.
Para los residentes es necesaria una presencia efectiva de la Policía Local. Según su parecer «Solo con una ronda habitual se disuadirá a los que pintarrajean las paredes de la zona de soportales y evitaría que los actos vandálicos fueran a más». También los vecinos de las viviendas unifamiliares de la zona muestran su malestar y dicen que «no vemos al servicio de limpieza en estás calles» algo que corrobora la pradera en la que se han convertido las aceras.
Mayores
Los mayores y personas con movilidad reducida ven muy dificultado el tránsito por la zona debido a las barreras arquitectónicas, como la falta de rebaje en las aceras, pasamanos y medidas de seguridad. Una situación agravada por la cantidad de excrementos de mascotas que aparecen a diario en toda la manzana. Uno de los vecinos de la plaza comentó «somos nosotros los que retiramos cómo podemos las deposiciones, pero el concello ni siquiera baldea»
Por su parte, Cecilia Vázquez les indicó que desde el PP ya se presentaron varias iniciativas sobre la situación del barrio y de sus espacios públicos. El estado del parque infantil, la pista de pádel y la falta de limpieza de las calles la puso en conocimiento de Barral en reiteradas ocasiones.
Ahora además se agrandan los problemas con los grafitis en un edificio recién pintado por la comunidad de vecinos. La concejala popular volverá a insistir al equipo de gobierno en que haga su trabajo con responsabilidad. A la vez que comentó a los vecinos que «la solución más eficaz será que entre todos cambiemos a un gobierno local que vive de espaldas a los vecinos por uno de vecinos dispuestos a poner el hombro en la tarea de sacar a Betanzos del callejón sin salida en el que lo ha metido el PSOE local»