La concejala del ayuntamiento de Betanzos, Cecilia Vázquez, participa en Burdeos en un encuentro europeo de 11 países, bajo el título de «Cultural Heritage. A Foundation for Building Europe´s Future»
El evento, que se desarrolla en Burdeos del 13 al 16 de octubre, organizado dentro del programa Europa de los Ciudadanos – Red de Ciudades, promovido por la entidad portuguesa Freguesía de Alqueidao del Municipio Figueira da Foz y cuenta con la participación de representantes de Grecia, Letonia, Italia, Eslovaquia, Lituania, Hungría, Malta, España, Estonia, Portugal y Francia, que intercambian ejemplos de buenas prácticas.
Entre los objetivos del proyecto destaca el de animar a los ciudadanos a descubrir sus raíces culturales y sensibilizarlos sobre la importancia de preservar las identidades históricas y culturales, asi como promover entre los ciudadanos europeos conciencia de que el patrimonio cultural debe ser considerado un factor movilizador en torno a la defensa de lo propio y lo común.
En este marco, Cecilia Vázquez impartió una conferencia sobre buenas prácticas europeas en el ámbito de la protección y valorización del patrimonio cultural, poniendo como ejemplo los campos de voluntariado para jóvenes. Concretamente el desarrollado en su etapa de directora general de Juventud y Voluntariado en la fuente de las cuatro estaciones, en el parque del Pasatiempo betanceiro.
La conferencia que llevaba por título «European good practices in the field of protection and enhancement of cultural heritage: volunteer camp in fountain of four seasons in Betanzos, destacando el papel papel de los jóvenes en el cuidado y preservación del patrimonio cultural.
Otros objetivos
Promover el desarrollo de una identidad europea respetuosa, dinámica y multifacética; descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo, fortaleciendo el sentido de pertenencia a un espacio común, alentar a los ciudadanos a descubrir sus raíces culturales y sensibilizarlos sobre la necesidad vital de preservar las identidades históricas y culturales europeas, en un aspecto proactivo de construcción y elaboración de medidas políticas y sociales que promuevan su preservación y accesibilidad.
Sensibilizar a los ciudadanos, asociaciones y entidades europeas para que el patrimonio cultural sea considerado un factor movilizador en torno a la defensa de lo propio y lo común, Aumentar el interés por la cultura como factor de identidad y diferenciación frente a la globalización; sensibilizar a los ciudadanos sobre la influencia del patrimonio material e inmaterial en el desarrollo económico y social europeo y Promover mecanismos proactivos de participación ciudadana, trabajo en red y cooperación entre los actores sociales, son otras de las metas de este encuentro europeo en el que participa Cecila Vázquez.