La alcaldesa de Betanzos negó la participación telemática al pleno a un concejal en confinamiento domiciliario
- El edil presentó su queja ante el concello y dará traslado de ella a la Valedora do Pobo
La negativa de la alcaldesa de Betanzos, María Barral, a que el concejal del grupo municipal popular, Eduardo Rodríguez Teijo, pudiese asistir de forma telemática al último pleno, motiva la queja que, el edil acaba de presentar ante el concello y que también presentara ante la Valedora do Pobo.
Según indica Rodríguez Teijo, se dirigió, en tiempo y forma, a la alcaldesa para solicitar la habilitación de los recursos técnicos para poder participar, de forma no presencial, en la sesión plenaria extraordinaria a celebrar el pasado día 10. Una participación que se realizaría desde su propio domicilio, ya que el concejal estaba confinado por la infección por Covid 19 diagnosticada a uno de los familiares que conviven con él.
El concello de Betanzos posé los técnicos y los medios necesarios para poder atender este derecho. Una práctica, plenos telemáticos, regulada por la Ley y que ha sido la forma habitual para el desarrollo de la actividad municipal a lo largo de la pandemia. Un derecho fundamental de participación política de todos los miembros de la corporación y que en este caso la alcaldesa ha conculcado, sin justificación alguna, indican los populares
Ante la actitud manifiesta de impedir la participación de un miembro electo de la corporación órgano de máxima representación del pleno, Rodríguez Teijo indica en su escrito ante el concello “Entendendo que o Concello ten os medios necesarios para facilitar dita asistencia, cando a miña intención e salvagardar a saúde da Coporación Municipal, tratándose xa dun asunto de solidariedade máis que de carácter político e avisando no día de onte 09/02/2022 as 10 horas, reitero a miña queixa por non respetar o meu dereito a asistir o Pleno Extraordinario indicado.”
Atrofia democrática
Para el PP “la alcaldesa demuestra su falta de interés por la salvaguarda de los derechos de las personas, su falta de interés por la participación política libre y su desinterés por dar voz a los representantes de los vecinos y vecinas”. “La alcaldesa sufren un estado agudo de atrofia democrática”. Atrofia, causada por su falta total de compromiso con los principios y valores que se supone que tiene la obligación de defender.
Ante esta grave traba de María Barral, al normal ejercicio de la participación política de un miembro electo de la corporación municipal, el PP solicitará el amparo de la Valedora do Pobo, con el objeto de denunciar esta antidemocrática práctica y evitar que esta limitación de un derecho se vuelva a repetir.