INSTAMOS AL GOBIERNO A UNA REUNION INMEDIATA CON GRUPOSPOLITICOS,EMPLEADAS Y CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR
· EL PARTIDO POPULAR BRIGANTINO SOLICITÓ EN EL PLENO PASADO AL GOBIERNO LOCAL UNA REUNIÓN INMEDIATA TRAS LA “INACCIÓN Y PASIVIDAD” POR PARTE DE ALCALDIA Y CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES PARA RESOLVER LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR.
· EL PORTAVOZ POPULAR, RODRIGUEZ PRIETO, MANIFESTABA QUE DESDE LA OPOSICIÓN DEBEMOS DE COGER LAS RIENDAS DE ESTA PROBLAMÁTICA ANTE LA INCAPACIDAD POR PARTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE DAR UNA SOLUCIÓN.
Betanzos, 29 de marzo de 2018.- El pasado martes, en la sesión plenaria ordinaria que se celebró, el grupo popular y a través de su portavoz, José Ángel Rodríguez, instaba al gobierno local a convocar lo antes posible a una reunión con las formaciones políticas que conforman la oposición, una representación del colectivo de trabajadoras y otra representación de la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, servicio el cual cabe recordar que es de titularidad municipal, y en consecuencia responsabilidad del gobierno local socialista.
Para el portavoz popular, es obvio que una vez más hay que actuar desde la oposición para dar solución a las problemáticas existentes en el Concello ante la pasividad e inacción del actual ejecutivo municipal.
En los últimos días pudimos observar como el colectivo de empleadas de este servicio tuvieron que salir a la calle a expresar y manifestar su malestar y enfado por la pasividad y consentimiento del concello ante una situación que les está provocando graves consecuencias salariales y laborales, algo que evidentemente puede afectar a la calidad y prestación del servicio municipal de ayuda a domicilio.
Los populares destacan que ya en el pleno celebrado en enero, todos los grupos que conforman la oposición (PP, BNovo, Bng y BzComún) presentaban de forma conjunta una moción en la que se requería al Alcalde a que de forma inmediata se ordenara la apertura de un expediente de investigación para determinar tanto las quejas existentes por parte de usuarios del servicio de ayuda en el hogar, como también los posibles incumplimientos de las condiciones el contrato por parte de la empresa concesionaria. Una moción ademas que fue aprobada por unanimidad de la corporación ante la presencia de una gran representación de las trabajadoras y usuarios del citado servicio.
Pasado más de dos meses de este acuerdo, los populares son conocedores de que la situación que se está dando entre trabajadoras y empresa (respecto a las condiciones laborales expuestas y descritas en el contrato) ni se ha solucionado ni se ven indicios de ello. Para más “inri” el actual Alcalde y Concejalía de Servicios Sociales son conocedores de esta problemática desde hace más de 2 años sin que hasta el momento hayan hecho absolutamente nada por resolver esta situación y que repercute obviamente y de forma negativa en la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar.
Cabe recordar, que un Informe de Inspección de Traballo, de fecha 2 de agosto de 2017, concluía que la conducta en lo referente a la situación laboral de las trabajadoras suponía un incumplimineto del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo del sector, siendo estos hechcos constitutivos de varias infracciones graves en materia de relaciones laborales tipificadas en los artículos 7.2,7.5 y 7.10 del Estatuto. Es por ello, que los populares brigantinos reclaman al Gobierno Municipal “Socialista” esta reunión para aclarar con el máximo detalle la situación y problemáticas existentes en este apartado, y de las cuales están siendo los pasos dados por el Alcalde y Concejalía de Servicios Sociales, ya que es más que evidente y sin saber los porqués, el Gobierno Socialista no ha movido ficha ante esta grave situación (tras más de 2 años de conocimiento) y que afecta claramente a la prestación del servicio de ayuda a domicilio.