El PP quiere que el Concello regule las viviendas turísticas priorizando la calidad sobre la cantidad
Los populares proponen una normativa municipal que equilibre esta nueva actividad económica garantizando la seguridad y los derechos de los vecinos
El Partido Popular de Betanzos defenderá una moción en el pleno de este martes en la que instará al Concello a iniciar el proceso de regulación de viviendas de uso turístico en el municipio, de acuerdo con la legislación vigente. La iniciativa de los populares recoge la necesidad de elaborar un padrón municipal de estas viviendas para un mejor control y seguridad de propietarios, usuarios y del vecindario en general. La moción también contempla lo conveniente de establecer un marco regulatorio que incluya aspectos como la obtención de licencias, requisitos de calidad y condiciones de operación.
En este sentido, la concejala popular, Araceli López Cotos, afirmó que la iniciativa impulsada por su grupo tiene como fin garantizar la protección del Patrimonio, salvaguardando el patrimonio cultural y arquitectónico de Betanzos, evitando la saturación de determinadas zonas. El equilibrio vecinal para garantizar la convivencia entre turistas y residentes, estableciendo límites en el número y ubicación de estas viviendas.
Para Araceli López son también fundamentales las condiciones de seguridad, así, el Concello debe asegurar que las viviendas de uso turístico cumplan con las normas de seguridad y sanitarias. Otro aspectos en los cuales centran su argumentación el grupo municipal popular es en el de la promoción del turismo sostenible, para lo cual es imprescindible fijar una política dirigida a promover un modelo turístico beneficioso para la comunidad local, priorizando la calidad sobre la cantidad.
Aumento de viviendas turísticas
«La regulación de las viviendas de uso turístico es fundamental para garantizar un desarrollo armonioso de Betanzos, favoreciendo tanto al sector turístico como a la comunidad local» afirmó Araceli López. Quien añadió «ante el aumento creciente de viviendas de uso turístico en Betanzos es importante que el concello trabaje con antelación para modular el impacto de esta nueva actividad económica en el mercado inmobiliario, la comunidad y la calidad de vida de los residentes».
Así, la portavoz popular insistió en que la normativa actual de Galicia y España establece pautas que se deben tener en cuenta para asegurar el equilibrio entre el turismo y la vida local.