El PP pedirá en pleno la aprobación y puesta en marcha de un Plan Municipal de Accesibilidad
- Los populares propondrán un programa de carácter plurianual que convierta a Betanzos de manera gradual en una ciudad plenamente accesible para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida
- Incluirá medidas para adecuar edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, así como la señalización de rutas alternativas accesibles
El Partido Popular de Betanzos llevará al pleno ordinario de fin de mes una moción para solicitar al Gobierno local la elaboración, aprobación y puesta en marcha de un Plan Municipal de Accesibilidad. El objetivo, tal y como explicaban los populares esta mañana, “es convertir a Betanzos en una ciudad plenamente accesible para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida a través de un plan que, de manera gradual, incorpore el diseño universal de los espacios públicos, edificios, transportes y sistemas de comunicación y que prevea un desarrollo reglamentario mediante unas condiciones de accesibilidad y no discriminación”.
Con más detalle, desde el Grupo Municipal Popular apuntaban que el plan tendrá carácter plurianual y contemplará la adaptación progresiva de los edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, entre ellos y de manera muy especial, de todas las zonas de juego y parques infantiles. Asimismo, incluirá la adecuación y rebaje de las aceras y el acondicionamiento de las zonas de tránsito para mejorar la mobilidad peatonal. Tambien la adaptación progresiva de todas las paradas de transporte público y la señalización de rutas alternativas accesibles. La propuesta popular contempla, asimismo, convertir todos los edificios de titularidad municipal en espacios que faciliten la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de una manera real y efectiva, a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas y de comunicación. Concretamente y en lo que se refiere a este último aspecto con la visibilización de la lengua de signos, los pictogramas y el braille.
Finalmente, desde el PP apelaron a la responsabilidad de todos los grupos municipales para respaldar esta moción que “permitirá a las personas con diferentes capacidades disfrutar de su ciudad libre, autónomamente y con seguridad”.