El PP invita al gobierno local a seguir las sentencias del Tribunal Supremo sobre las viviendas turísticas
Araceli López Cotos defendió una moción en el último pleno en la que se instaba al gobierno local a regular esta actividad en el municipio
Ceci Vázquez invita al gobierno local a seguir dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en las que se ha avalado que las comunidades de propietarios prohíban por mayoría de tres quintos los alquileres turísticos y no por unanimidad como se interpretaba hasta ahora. En el pasado pleno el grupo municipal del PP instaba al Concello de Betanzos a iniciar el proceso de regulación de este tipo de negocios en el municipio.
En este sentido, la iniciativa tiene como fin garantizar la protección del Patrimonio, salvaguardando el patrimonio cultural y arquitectónico de Betanzos, evitando la saturación de determinadas zonas. El equilibrio vecinal para garantizar la convivencia entre turistas y residentes, estableciendo límites en el número y ubicación de estas viviendas.
Para el PP son también fundamentales las condiciones de seguridad, así, el Concello debe asegurar que las viviendas de uso turístico cumplan con las normas de seguridad y sanitarias. Otros aspectos en los cuales centran su argumentación el grupo municipal popular es en el de la promoción del turismo sostenible, para lo cual es imprescindible fijar una política dirigida a promover un modelo turístico beneficioso para la comunidad local, priorizando la calidad sobre la cantidad.
Así, para la portavoz popular «el Concello debe de ver en las citadas sentencias un estímulo para sacar adelante en el menor tiempo posible una ordenanza destinada a equilibrar la existencia de viviendas turísticas en el municipio con los derechos de los demás». «Un fin en el que el gobierno local encontrará siempre el apoyo incondicional del PP».