El PP insta a Barral a exigir al Gobierno Central a no dejar fuera de juego al transporte de larga distancia y a no sepultar al tren de cercanías

  • La nueva Ley de Movilidad Sostenible perjudica a poblaciones similares a Betanzos en su función de nudo entre la ciudades y las zonas rurales

 

Los planes del Gobierno Central pueden dejar a Betanzos y su comarca sin paradas en las líneas estatales de transporte por carretera. Esta situación afectará a los trayectos de larga distancia y a las conexiones entre Galicia y el resto de comunidades autónomas. Así, la nueva Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno de España deja en una situación precaria al transporte regular de larga distancia en autobús y tren.

 

El PP de Betanzos considera que esta medida del gobierno de Pedro Sánchez, perjudica especialmente a Galicia y a grandes áreas de población rural, vertebradas desde sus centros comarcales tradicionales. Como es el caso de Betanzos, el nudo principal entre el interior de la comarca de As Mariñas y las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago. Una situación que se replica en todas y cada una de las comarcas gallegas. 

 

Si a esto unimos el abandono de la línea férrea A Coruña-Ferrol, a la que los últimos presupuestos generales del Estado destinaron la “insultante” cantidad de 17.000 euros. Se trata de un trayecto que con poco más de 50 kilómetros, discurriendo por una de los espacios más densamente poblados de Galicia. “De contar con compromiso real del Gobierno Central, sería la principal infraestructura de comunicación para el asentamiento empresarial y residencial, con el consiguiente efecto de fijación de población” aseguran desde el PP de Betanzos. 

 

Es fácil concluir que el presente y el futuro de Betanzos y de poblaciones gallegas similares, sufrirán un enorme retroceso económico. Así, el PP de Betanzos instará a la alcaldesa, María Barral, a exigir al gobierno central las enmiendas necesarias para evitar unas consecuencias devastadoras para la movilidad y el desarrollo de amplias zonas de Galicia. 

 

El proyecto de ley de movilidad es «una perversidad»

El PP de Betanzos considera “ una perversidad” que la nueva ley haga recaer en los municipios el coste de contar con una parada de líneas estatales. Así, si un pequeño ayuntamiento quiere establecer una parada tendrá que pagar por tenerla.En definitiva, un proyecto de ley de movilidad que no tiene en cuenta las características del asentamiento poblacional gallego.

 

Con la Ley de Movilidad Sostenible impulsada por Sánchez, se aleja a Galicia de los centros de decisión y económicos, se destruye su  la vertebración territorial y social dentro de España y se ponen barreras a la participación de las empresas locales en el contexto peninsular. Una ley que no  prevé ninguna directriz encaminada a conseguir una red de ferrocarril de cercanías mínimamente equiparable a la de cualquier área española o europea de características similares a las de el hinterland Coruña-Betanzos-Ferrol. 

 

Muy al contrario, los 17.000 euros del actual presupuesto general de Estado ya citados, son una barricada más construida por el actual gobierno por dificultar la creación de riqueza y cercenar las expectativas de crecimiento de estás dos ciudades y su entorno. Cualquier usuario de esta infraestructura sabe que el material rodante empleado está envejecido y que el trazado de la vía es de principios del siglo XX. 

 

Condena al transporte metropolitano

Así, el PP de Betanzos llevará al  pleno de la corporación una moción instando a la alcaldesa a trasladar al “gobierno amigo de Sánchez” la necesidad de adaptar el proyecto a la realidad demográfica de Galicia y el resto del norte de España. Una ley, que  a juicio del PP, tiene que garantizar la movilidad a toda la población y tiene que recoger en su articulado un compromiso con el rural. 

 

Contemplar la financiación de los instrumentos y medidas que luchan para paliar la despoblación para la creación de un red de transporte por carretera. sobre todo aportar recursos dotar de una infraestructura de ferrocarril moderna y adaptada a las necesidades, horarios y frecuencias útiles para sus usuarios del corredor Ferrol-Betanzos-Coruña.

 

Todo lo demás es apostar por una Galicia y una España vaciada, donde el propio Gobierno ensancha la brecha de servicios entre las ciudades, las poblaciones de menos de 50.000 habitantes y el rural. Para los populares de Betanzos “ la alcaldesa tiene que tomar partido por los vecinos en lugar de dejar al ayuntamiento cuesta abajo y si frenos”. “Puede que la preocupación por el transporte metropolitano de la alcaldesa, no sea más que una cortina de humo para intentar ocultar el proyecto de ley del gobierno central” indican desde el PP de Betanzos.

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