El PP de Betanzos hace un llamamiento para celebrar mañana el Día Internacional del Monumento y Sitios
El Partido Popular reivindica la celebración del Día Mundial del Monumento y Sitios que se celebra mañana, día 18 de abril. El día Mundial del Monumento y Sitios fue aprobado por la Unesco en 1983 con el fin de promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos para su protección y conservación. El Grupo Municipal de PP se reunió este viernes e hizo un repaso del trabajo realizado, durante estos casi dos años de mandato, para puesta en valor del importante patrimonio construido que posee Betanzos.
En este sentido, la portavoz popular, Cecilia Vázquez, comentó que uno de los ejes fundamentales de la acción política del PP local es la conservación y promoción de la riqueza monumental de la ciudad y el municipio. Una labor en la cual es necesaria la colaboración de todas las administraciones, pero también el conocimiento y la concienciación de todos los betancieros y betanceiros. “Es especialmente importante que los jóvenes conozcan y hagan suyo el valor artístico de nuestra arquitectura” señaló.
Cecilia Vázquez y su grupo recordaron en la reunión de ayer que, en estos casi dos años, el PP de Betanzos ha dirigido sus esfuerzos en esta área, a la declaración de BIC para el Pasatiempo, una realidad ya sacada adelante por la Xunta de Galicia. La rehabilitación de 10 inmuebles en el caso histórico, ya concluida. La ampliación de planes de rehabilitación a otras áreas del casco histórico. O la también rehabilitación integral de la cubierta de la Iglesia de San Francisco. Una intervención a la cual la Consellería de Cultura destinó 350.000 euros.
Precisamente, el Partido Popular centró en este monumento y su entorno la celebración del Día Internacional del Monumento y Sitios de este año. Cecilia Vázquez destacó que además de lo sobresaliente de la iglesia conventual, en su interior se encuentra el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, un monumento de crucial importancia en el gótico popular de España y Europa. Tras la reunión en la sede de la calle de la pescadería, a unos metros de San Francisco, los concejales populares se desplazaron hasta la plaza de Santa María para visitar la zona como adelanto de la celebración.