El PP adelanta que votará no a los Presupuestos municipales del 2024 y a la solicitud a un nuevo crédito de 1.500.000 euros
Ceci Vázquez explica que el gobierno local aún no les ha hecho llegar la Liquidación del 2023 y que, por tanto, no se conoce la deuda real del Concello
Ceci Vázquez adelantó este mediodía que el PP votará no a la propuesta de Presupuestos municipales del 2024 que mañana lleva a pleno el Gobierno local. La portavoz popular también hizo mención del nuevo crédito que pretende suscribir el Concello por un importe de 1.5 millones de euros, destinados a financiar una parte de las facturas pendientes de pago, en algunos casos desde el año 2022. “Si apoyásemos con nuestros 8 votos el presupuesto del PSOE y el BNG, estaríamos siendo cómplices de una gestión caótica y de un comportamiento absolutamente irresponsable con los proveedores de bienes y servicios del municipio” afirmó Ceci Vázquez.
Como es ya habitual, la falta de información y transparencia del Gobierno local, son otras de las razones que, a juicio de la portavoz popular, impiden la participación de los populares en el proceso presupuestario. En este sentido, es importante destacar que los responsables municipales no hicieron mención de la intención de acudir al citado crédito de 1,5 millones de euros. “Fuimos nosotros los que nos dimos cuenta al estudiar la documentación que va a pleno” explicó Ceci Vázquez.
Facturas pendientes
En este pleno también saldrá a la luz una parte de la deuda en facturas pendientes de ejercicios anteriores, ya que el equipo de Gobierno se ve forzado a recurrir a un reconocimiento extrajudicial de crédito por 900.436,93 euros y que evidencia la falta de pago a proveedores. Con esta cantidad, según los cálculos de los populares, solo se podrá hacer frente a una parte de lo debido a proveedores, que se estima en más de 2,5 millones de euros.
Dos créditos
Lo que sí se sabe es que el Concello de Betanzos, de aprobarse los presupuestos, tendrá que hacer frente a varios créditos por un montante de 3.328.529 euros a los que hay que añadir los intereses. Uno de los créditos se mantiene actualmente con el Estado y la Diputación de A Coruña de 2.744.124,77 euros. El nuevo crédito que se pretende aprobar mañana de 1,5 millones de euros, tendrá que pedirse a una entidad financiera, previa licitación pública.
Donde dijo
Ceci Vázquez recordó que ese mismo concejal dijo, el año pasado, ante la llamada de atención hecha por el PP ante la gran cantidad de facturas pendientes de pago, “una vez más, el PP de Betanzos quiera sacar rédito político y electoral y vender una situación económica que no se corresponde a con la realidad” pues la institución municipal “disfruta, afortunadamente, de una economía solvente, con más de 1,5 millones de euros en remanente, para hacer frente a esta deuda de 836.000 euros, pendiente de pago por cuestiones administrativas y de fechas, no por falta de liquidez”, explicó el edil de Hacienda, Diego Fernández, que dijo que los proveedores de Betanzos que tienen alguna factura pendiente de 2022 “se cuentan con los dedos de una mano”. “Cuando ahora se ve la realidad económica a la que nos ha llevado el PSOE”. “Ahora sale a la luz, lo que antes se negó” concluyó Ceci Vázquez.
Es decir, el Concello endeuda en el presente a los betanceiros a cuenta de los futuros bienes y servicios a los que tienen derecho. “No recurren a financiación para realizar obras o proyectos de inversión, recurren a pedir dinero, para pagar lo que deben desde hace mucho tiempo, una clara y manifiesta muestra de la nefasta gestión económica del equipo de gobierno” destacó Ceci Vázquez.