El Partido Popular solicitará al pleno el apoyo a la declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) para la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia
El procedimiento, por parte de la Xunta de Galicia, para declarar que la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia como BIC Inmaterial “tiene una gran importancia y repercusión en la promoción de nuestra ciudad”
Las capitales del Antiguo Reino de Galicia, A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui, participan en esta tradición desde el siglo XVII.
La portavoz del Partido Popular de Betanzos, Cecilia Vázquez, defenderá en el próximo pleno una moción en la que pide el apoyo del concello de Betanzos, a la propuesta de la Xunta de Galicia para declarar como Bien de Interés Cultural Inmaterial la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia. La moción de los populares argumenta que se trata de una tradición en la cual “participan los representantes de las capitales del Antiguo Reino de Galicia, A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui.
La Ofrenda al Santísimo Sacramento surge en 1669 ante la dificultad de la Catedral de Lugo para mantener iluminado su Altar Mayor. Ante esta situación las capitales del Antiguo Reino de Galicia acordaron sufragar cada año su iluminación. Desde 1925 hasta la actualidad, el rito de la Ofrenda se ha mantenido de acuerdo con la tradición. Así, se celebra una misa solemne en la que los representantes municipales de las siete ciudades participan por turnos rotativos anuales. Además, entre las tradiciones litúrgicas, una banda de gaiteros realiza la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia con gaitas en tres tonos y percusión”.
Para Cecilia Vázquez “esta es una tradición vinculada a la Catedral de Lugo, un bien incluido singularmente en la declaración de los Caminos de Santiago del Norte de España. Patrimonio de la Humanidad desde 2015 por sus extraordinarios valores artísticos, históricos y culturales, que mantiene el privilegio papal de la exposición permanente del Santísimo Sacramento”. La portavoz popular destaca que, el procedimiento, por parte de la Xunta de Galicia, para declarar que la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia como BIC Inmaterial “tiene una gran importancia y repercusión en la promoción de nuestra ciudad”.
Para Vázquez, el reconocimiento como BIC significaría “más promoción turística para nuestro ayuntamiento, así como la garantía de preservar esta tradición”. En este sentido el Partido Popular de Betanzos solicita que el pleno de Betanzos acuerde el apoyo a esta iniciativa “con el fin de salvaguardar las tradiciones de nuestra ciudad y promover la cooperación entre las ciudades del Antiguo Reino de Galicia”.