EL PARTIDO POPULAR DE BETANZOS AGRADECE AL MINISTERIO DE FOMENTO LAS ACTUACIONES DE MEJORA EN LA RIBERA TRAS LAS PETICIONES TRASLADADAS POR LA FORMACIÓN BRIGANTINA.
- EL PORTAVOZ POPULAR Y SENADOR, JOSE ANGEL RODRIGUEZ, AGRADECIDO Y SATISFECHO POR ESTE GRAN PASO QUE SE DA DESDE EL MINISTERIO QUE DIRIGE D. ÍÑIGO DE LA SERNA, Y POR EL GRAN TRABAJO, DESPUÉS DE DIVERSAS REUNIONES, DE LA XUNTA ENCABEZADA POR ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO PARA CONSEGUIR COMENZAR A REALIZAR ESTA ACTUACIÓN QUE AYUDARÁ A MINIMIZAR EL IMPACTO NEGATIVO DE LAS INUNDACIONES.
El Ministerio de Fomento, inicia las obras de mejora del sistema de drenaje y protección ante las inundaciones que se dan en la carretera N-651, entre los Km 0,000 y 0,500, a su paso por A Ribeira. Esta actuación contempla una inversión económica que asciende a casi un millón de euros y en donde se estima una duración de las obras de aproximadamente cuatro meses.
El problema de inundaciones que sufre la zona de A Ribeira, en especial en el tramo sobre el que se actuará, se ve claramente afectado por la proximidad de la desembocadura fluvial y afecta a los vecinos de este barrio y obviamente a los usuarios de esta carretera.
El Portavoz Popular José Ángel Rodríguez declaraba esta misma mañana desde el Senado, en donde se encuentra asistiendo a la sesión plenaria y comisiones a las que pertenece, su total satisfacción y agradecimiento por este paso que se da tan necesario y que formaba parte de la demandas trasladadas desde la formación popular y por el propio Senador al Gabinete del Ministerio de Fomento. Se trata de una antigua petición que desde el Partido Popular se viene haciendo desde hace tiempo, dándose ya los primeros pasos durante el gobierno popular en Betanzos.
José Ángel Rodríguez, continuaba declarando que a través de la gran colaboración del gobierno gallego dirigido por Alberto Núñez Feijoo y las diversas reuniones con el Ministerio encabezado por Iñigo de la Serna se ha logrado destinar estos fondos a una actuación que ayudará a minimizar el impacto negativo que producen las inundaciones en esta zona y que es una primera piedra para comenzar a dar una necesaria y demandada solución a esta grave problemática.
El portavoz manifestaba a la par, que ha tenido que ser finalmente un gobierno nacional y autonómico dirigidos por el partido popular los que han apostado por comenzar a dar solución a esta problemática.
Continuando con sus declaraciones detallaba aspectos técnicos sobre dicha actuación, y en donde comentaba que la red de drenaje actual está compuesta por un conjunto de sumideros ubicados en la margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación, que desembocan en un colector existente en dicha margen, desaguando a los ríos Mendo y Mandeo.
La solución prevista para resolver los problemas de dimensionamientos, ubicación y cota de desagüe que presenta el actual drenaje, indicaba el portavoz, consiste en el Cierre del murete del malecón y acondicionamiento de las zonas de acceso a las embarcaciones, instalación de clapetas antirretorno en la red de drenaje existente, construcción de red de drenaje complementaria, instalación de un pozo de bombeo con grupo electrógeno y controlado telemáticamente y finalmente la reposición de pavimento en toda la longitud afectada por las inundaciones.