El Concello de Betanzos no solicita su adhesión a una iniciativa de la Xunta y la FEGAMP para mejorar la cobertura de móvil e Internet en el municipio
El concello de Betanzos no se ha adherido a un convenio para mejorar las comunicaciones de cobertura de móvil e Internet en el municipio. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Xunta en colaboración con la FEGAMP y los concellos para mejorar la cobertura de telefonía móvil e Internet en Galicia. La portavoz del PP en Betanzos, Cecilia Vázquez, lamenta que el Concello no haya aprovechado esta oportunidad para mejorar un servicio que llega con deficiencia a un buen número de domicilios del municipio, especialmente en la zona rural.
En este sentido, la concejala popular indica que su grupo ha promovido varias iniciativas insistiendo al equipo de gobierno a realizar las gestiones necesarias con las operadoras de estos servicios para mejorar sus redes en el municipio. Así, Vázquez, señaló este mediodía que “es difícil de entender que el concello deje pasar la oportunidad de mejorar la calidad con la que reciben Internet y móvil los vecinos y vecinas”. “La alcaldesa tendrá que explicarnos a todos por qué no se ha sumado a una iniciativa en la que participa la FEGAMP, organismo de la que ella es vicepresidenta”.
Una iniciativa que solicitaron 23 concellos de la provincia de A Coruña y en la que resultaron incluidos finalmente 13. Concellos, en los que tras realizar las medidas in situ para verificar las deficiencias de cobertura y la consulta pública a operadoras para conocer sus previsiones de despliegue de la red. Con este motivo la Xunta abrió el periodo de solicitud del pasado mes de enero, plazo que terminó el día 23 de marzo, sin que el concello de Betanzos hubiese solicitado su inclusión. Con lo cual pierde la posibilidad de que sus vecinos se beneficien de unas mejoras muy demandadas por la población, especialmente en la zona rural.
La portavoz popular también ha adelantado que su grupo llevará al próximo pleno una moción volviendo a insistir en la urgente necesidad de que el término municipal cuente con telefonía móvil e Internet de calidad. “Si queremos atraer población, las iniciativas generadoras de empleo se asienten en Betanzos, tenemos que ofrecer servicios de comunicación óptimos“ comentó Vázquez. Que añadió “ No parece lo más acertado que siendo la alcaldesa vicepresidenta de la FEGAMP haya dejado pasar esta iniciativa tan necesaria, que sí han sabido aprovechar otros municipios”.