Cecilia Vázquez solicita que el Pleno sobre el estado del municipio se celebre antes del 30 de octubre
La portavoz del Partido Popular en el concello de Betanzos, Cecilia Vázquez, informó de que su grupo llevará al próximo pleno una moción solicitando al Gobierno local celebrar el Debate del Estado del Municipio. Vázquez, propone que el debate se lleve a cabo en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria antes del próximo día 30 de octubre.
La concejala argumenta la petición en 3 puntos fundamentales, el primero, basado en la labor de control y fiscalización por parte de los grupos que conforman la corporación sobre la acción del Gobierno. En segundo lugar, que la situación excepcional sanitaria requiere la máxima transparencia e información por parte de las administraciones públicas hacia el ciudadano. “Una responsabilidad a la que el Gobierno local de Betanzos no puede sustraerse” afirmó Vázquez.
En tercer lugar, de acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal do Concello de Betanzos sobre el Control e Fiscalización polo Pleno da actuación dos demáis órganos de Goberno, en su artículo 65, apartado b) hace referencia al debate anual sobre o estado do municipio. Si bien es cierto, que el ROM regula que la celebración de este debate se producirá en los dos primeros meses de cada año. No es menos cierto, que este año no se ha celebrado esta importante sesión de control.
En este sentido, Cecilia Vázquez, puntualiza que “debido a la pandemia de Covid-19, desde el Partido Popular, entendíamos que aquellas fechas no eran las más adecuadas para celebrar el Debate del Estado del Municipio. Ahora, varios meses después del confinamiento, sí es conveniente que esta herramienta de fiscalización y control del Gobierno local se lleve a cabo”.
Se trata de un compromiso mínimo con la transparencia y de responsabilidad con los vecinos y vecinas. Es fundamental que el gobierno local explique su gestión y su acción en cuestiones tan relevantes como, el organismo, hacienda, servicios sociales. En esta ocasión, la situación del municipio tras estos meses duros de pandemia, es necesario que el Pleno debata y conozca la labor municipal.