Cecilia Vázquez pide al equipo de gobierno información sobre el grado de cumplimiento de la moción aprobada para el desarrollo de un Plan de Accesibilidad
La portavoz del Partido Popular de Betanzos, Cecilia Vázquez, pide al equipo de gobierno que informe en el próximo pleno sobre el grado de cumplimiento de la moción aprobada en octubre, instando al Concello de Betanzos a desarrollar un Plan plurianual de Accesibilidad. “El grupo municipal popular presentó la iniciativa al existir en varias instalaciones municipales importantes deficiencias que dificultaban o impedían, en esas fechas, la accesibilidad a personas con movilidad reducida” comenta la portavoz popular.
En este sentido, Cecilia Vázquez, indica que no existía, en el momento de presentar la moción, ningún elemento que permitiera subir al escenario del Aula de Cultura del Liceo, ni al del Cine Alfonsetti. “Se habían dado ya casos en que personas con movilidad reducida no han podido acceder a esta parte de los locales citados” comentó Vázquez. Así, en octubre el Partido Popular instó al Gobierno local a la adaptación paulatina, progresiva y de mejora en el acceso de edificios públicos, instalaciones municipales y espacios públicos.
También, a la mejora de movilidad peatonal con adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de aceras a cota cero. Para facilitar además esa movilidad, se indicaba la necesidad de la adecuación progresiva de todas las paradas de bus, para posibilitar su plena utilización por todos los vecinos y vecinas con movilidad reducida.
Medidas, que también es necesario llevar a las áreas de juego y parques infantiles, instalando para ello juegos que posibiliten su uso por todos los niños y niñas en igualdad de condiciones. Llevar a cabo la señalización de rutas alternativas accesibles y adecuar los edificios de titularidad municipal mediante los elementos necesarios para el acceso a personas con las circunstancias citadas, son para Cecilia Vázquez “un compromiso ineludible de cualquier administración responsable”.
La portavoz popular indica que, su grupo lleva a cabo un riguroso control de las iniciativas del gobierno local y que no basta solo con aprobar mociones y resoluciones, sino que hay que cumplir los compromisos con los vecinos y vecinas. En este sentido, Cecilia Vázquez indicó que “no exigimos el cumplimiento inmediato, sabemos que los recursos son escasos, pero si que se den pasos firmes y concretos en la dirección indicada por nuestra iniciativa”.