Cecilia Vázquez insiste en la necesidad de que se pague a los proveedores del Concello dentro de los plazos legales y que haga uso de la responsabilidad y el «sentidiño»

  • «Se trata de facturas que se deben fundamentalmente a empresas y autónomos locales»
  • El PP se abstuvo en la votación para aprobar los presupuestos del 2023 para no poner más peso sobre los hombros de  un gobierno local que lo poco que hace, lo hace casi siempre mal»

A mediados de febrero  y acompañados de un informe de la Intervención municipal en la que se advierte de la necesidad de acudir a financiación para afrontar los compromisos económicos adquiridos por el concello de Betanzos durante el año 2022. Tardanza en su aprobación y muy maquillados para intentar ocultar el mal estado de las cuentas municipales. «Esta es la carta de presentación de un gobierno local que no tiene fondos, pero que tampoco ha llevado a cabo proyectos que justifiquen la falta de recursos» comentó la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Cecilia Vázquez.

Una situación de debilidad y de falta de solvencia que, a juicio de Cecilia Vázquez, se deduce de la reducción de casi 300.000 euros en el capítulo de Bienes y Servicios – Capítulo 2 de los Presupuestos – En definitiva, es necesario recurrir a la financiación para dar cobertura al pago de los bienes y servicios adquiridos por el concello. Todo ello debido al gran número de facturas no pagadas correspondientes al ejercicio del 2022.

En este sentido, Cecilia Vázquez indicó que «se trata de facturas que se deben fundamentalmente a empresas y autónomos locales». En resumen » son los pequeños comercios y los profesionales del municipio los que están financiado al concello a causa de la falta de profesionalidad del equipo de gobierno». Es de destacar el plazo legal para el pago de facturas se supera en más del 50 por ciento de los casos. Así, pide al gobierno local que haga uso de la responsabilidad y el «sentidiño»

Insiste el informe de la Intervención en invitar al gobierno local «a tener prudencia en el gasto y equilibrio» haciendo referencia expresa a la necesidad de acudir a financiación. También alerta sobre el optimismo sobre los ingresos por obras, cuando esta depende de circunstancias fuera del control del gobierno municipal, comentó la portavoz popular. A este respecto, Cecilia Vázquez, llama la atención sobre el hecho de que, por lo menos hasta el 15 de septiembre próximo, no se otorgarán prácticamente licencias de obra a causa de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal. 

A dedo

Otra de las prácticas censuradas en el presupuesto, es la necesidad de que el concello licite de acuerdo con la normativa los contratos de suministros y servicios. Este es el caso de los contratos de telefonía, energía, electricidad. «Es evidente que en estos casos el gobierno local prefiere  ocultar la luz de la legalidad con el dedo» aseguró Vázquez.

En definitiva, el millón de euros en que dice el gobierno local que se incrementa al presupuesto del 2023 es en realidad un desierto de proyectos y espejismos contables. Es simplemente, un poner lo que puede ser y no reflejar lo que realmente es «un gobierno local que vende en el periódico, compra en los negocios locales y no paga ni en tiempo ni en forma» indicó Vázquez.

A pesar de todas las carencias puestas negro sobre blanco por el informe de Intervención, el Grupo Municipal optó por la abstención. La candidata a la alcaldía, Cecilia Vázquez, comentó «estaría más que justificado el voto en contra, pero no queremos poner más peso sobre los hombros de un gobierno local que lo poco que hace, lo hace casi siempre mal».

 

SuperWebTricks Loading...