Cecilia Vázquez compromete un plan de acción para mejorar los servicios en la zona rural
- Descentralizar la actividad sociocultural para que llegue a todos y cada uno de los locales y entidades vecinales del rural y dotarlo de Internet, entre las iniciativas incluidas
- La candidata popular avanzó la recuperación de la figura de los alcaldes de barrio como coordinadora de las diferentes acciones a realizar en las diferentes parroquias del municipio
La candidata a la Alcaldía de la ciudad, Cecilia Vázquez, avanzó en la mañana de ayer un nuevo eje del proyecto de ciudad elaborado por la formación popular en colaboración con el tejido asociativo y los vecinos y vecinas de Betanzos. Y lo hacía tras recorrer a pie la parroquia de Xan Rozo y, más concretamente, las inmediaciones del local social, donde se concentran un buen número de edificaciones en estado de ruina “que reflejan el principal problema al que se enfrenta la zona rural: el abandono y la desplobación por falta de servicios”.
En este contexto, la líder popular aseguraba que “para luchar contra esta situación y poder equilibrar la balanza entre lo urbano y lo rural necesitamos poner en marcha un plan de acción que dote a todas nuestras parroquias de los servicios de los que carece”. Para Cecilia Vázquez, “una de las primeras medidas que adoptaremos tras el 26 de mayo es la de descentralizar la programación sociocultural para que todos y cada uno de los locales y entidades vecinales puedan ofrecer una programación amplia y variada y que satisfaga los gustos y necesidades de los vecinos y vecinas”. El acondicionamiento de los espacios vecinales o la construcción de un local, como en el caso de Viladesuso, es otra de las propuestas anunciada por Vázquez esta mañana, a la que añadía las mejoras en la red de banda ancha y red Wi-fi.
La candidata a la Alcaldía de la ciudad adelantó otra de las propuestas incluidas en ese plan de acción para el rural brigantino: un Plan de Recuperación de Viviendas. “Si queremos fijar población en el rural debemos de contribuir con un programa de ayudas que nos permita afrontar la rehabilitación de inmuebles conjugando la comodidad con el respeto a la arquitectura tradicional y el medio ambiente – explicaba Cecilia Vázquez al tiempo que insistía en que “la vivienda en mal estado o abandonada no ayuda a repoblar nuestras aldeas y parroquias rurales; por eso, las administraciones tenemos la obligación de facilitar los trámites y colaborar económicamente para estimular la iniciativa empresarial y la repoblación”.
Cecilia Vázquez también señaló la intención del PP de recuperar la figura de los “alcaldes de barrio” como coordinadora de las diferentes acciones a realizar en las diferentes parroquias del municipio. “Necesitamos recuperar el diálogo y la interlocución con el pueblo de Betanzos- señalaba la candidata popular – porque no podemos ni debemos de vivir de espaldas a lo que los betanceiros y betanceiras viven en su día a día”. Y, para finalizar, Vázquez se comprometió a potenciar la práctica deportiva en este entorno a través de la mejora de aquellas instalaciones en desuso o en deficiente estado de conservación.