Ceci Vázquez sugiere al gobierno local que solicite las ayudas de la Xunta para la mejora de la depuradora municipal
La subvención está destinada a instalar sistemas que permitan controlar la calidad del agua residual doméstica reintegrada a la ría
Ceci Vázquez propone al Concello que valore la posibilidad de acudir a los fondos que la Xunta pondrá a disposición de los Concellos para optimizar las depuradoras de titularidad municipal. Este es el caso de la estación depuradora de Betanzos, situada en el Puerto, que trata las aguas residuales urbanas antes de devolverlas a la ría. A la medida podrán acogerse todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Según señala Ceci Vázquez, el Ejecutivo gallego destinará cerca de 5,8 millones de euros -cofinanciados con fondos Next Generation de la Unión Europea. Estas ayudas tienen como objeto dotar a las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de sistemas que permitan controlar en tiempo real la calidad del agua. Un control que se podrá llevar en la propia instalación y también de forma remota.
La portavoz municipal y diputada en el Parlamento de Galicia, Ceci Vázquez, indica que Betanzos, como el resto de los Concellos que quieran acceder a estas ayudas, tienen de plazo hasta el día 29 del mes que viene para presentar sus solicitudes. En ellas deberán incluir las captaciones, depósitos o estaciones de tratamientos en las que desean que se implante esta tecnología.
Además de trasladar la información al equipo de Gobierno, Ceci Vázquez, comentó que tanto ella como el grupo municipal, se ponen a disposición de la alcaldesa para cualquier cuestión relacionada con esta mejora en la calidad del agua que se reintegra al Medio Natural. Ceci Vázquez indicó que la conservación y protección de la Ría de Betanzos, fue una de las cuestiones que ella trató en Bruselas con el administrador del comité de fondos regionales, Gustavo López Cutillas.