Ceci Vázquez sigue apostado por la colaboración con el gobierno local para revertir la espiral destructiva en la que está sumido el casco histórico
La portavoz popular asegura que “las acciones positivas del Plan Rexurbe están contribuyendo a que la población vuelva a asentarse en la zona histórica”
Invita al Gobierno local a asumir su responsabilidad, en lugar de culpar a los demás de sus propio errores y encaminar sus esfuerzos hacia la colaboración por encima del interés de mantenerse en el poder local
La portavoz del Partido Popular, Ceci Vázquez, valoró esta mañana el último desplome ocurrido la madrugada del sábado en una casa situada en la Rúa Santiago, a unos metros de la Iglesia de Santiago y de la Casa Consistorial. En primer lugar indicó que “ha sido una suerte que no se hayan producido daños personales, pero la suerte se acaba y desgraciadamente podríamos tener que lamentar daños personales en el futuro”.
En segundo lugar, es el concello de Betanzos, es la administración con competencias y con, el inexcusable deber de tomar las medidas necesarias para reconducir la situación de degradación patrimonial que sufre el casco histórico. Para Vázquez “que el concello diga que sobre este inmueble, desde hace dos años recae una orden de ejecución, indica con claridad la inoperancia del equipo de gobierno. “El estado de esta casa, como desgraciadamente, el de muchas del casco es ruinoso y solo es cuestión de tiempo que colapsen”.
En este sentido, Ceci Vázquez indicó “ las casas no se caen a causa de los temporales y la lluvia, las casas se caen por su estado de abandono” El concello tiene que crear las condiciones necesarias para que se vuelva a poblar está área urbana. “Es el gobierno local del PSOE, el que tiene el poder político-jurídico, los técnicos municipales y los recursos materiales, para legislar e implementar las medidas encaminadas a revertir la situación de naufragio en el que está sumido Betanzos” afirmó Vázquez.
Colaboración
Insiste además en que “el PP ha tendido siempre la mano al gobierno local para trabajar juntos en esta cuestión, como en tantas otras vitales para la supervivencia del municipio” Bien es cierto, se puede consultar la hemeroteca, el PSOE ha optado por su vieja política de culpar a los demás de su propia incapacidad. No solo para actuar, si no para establecer cualquier tipo de diálogo con otras administraciones. Ni que decir tiene que nunca ha tenido la mínima intención de aceptar la colaboración del PP de Betanzos.
Es también importante abrir una reflexión sobre la errática política del BNG brigantino, que ha pasado de ser, en el anterior mandato, un grupo con cierto grado de crítica hacia el gobierno local, a apoyar sin fisuras y con devoción al mismo, pero reducido, gobierno local. Es innecesario recordar que si el PSOE sigue al frente del Concello, es por el socorro que los nacionalistas le prestan, siendo de facto socios en la sombra.
La incoherencia de las declaraciones del BNG local, tras el último derrumbe, hablan por sí mismas de un grupo que “parece” anteponer sus dogmas y sus intereses de partido, a los intereses generales de Betanzos. En todo caso, el PP sigue tendiendo la mano a la minoría nacionalista, con el fin de buscar puntos de encuentro, ideas y soluciones para revertir la espirar de destrucción del casco histórico, propiciada a nuestro juicio en gran parte por la nefasta política urbanística practicada por el PSOE durante décadas.
Rexurbe
Ceci Vázquez, terminó apuntado a las políticas positivas puestas en marcha por la Xunta de Galicia, como el Plan Rexurbe y la restauración de innumerables bienes de interés cultural en todo el municipio. Para la portavoz popular “esta manera de actuar en política, ha dado como fruto la compra y restauración de más de 17 inmuebles en el casco histórico, la corresponsabilidad en el mantenimiento del Pasatiempo, la rehabilitación de la cubierta de San Francisco, las restauración de los últimos elementos artísticos hallados en la iglesia de Santa María, entre un sin fin de actuaciones.