Ceci Vázquez insta al Concello a reparar y prevenir los desplomes en el Camino de San Xiao
Los incidentes por falta de mantenimiento y previsión son constantes en este vial municipal muy transitado a diario
El PP de Betanzos insta al Concello a realizar las obras necesarias para evitar un nuevo desplome en el Camino de San Xiao. Se trata de un tramo en el que se pueden ver grietas en el asfalto desde hace meses. El Concello colocó unas vallas en la zona visible de la fractura, pero hasta el momento no ha hecho nada más. En este sentido, Ceci Vázquez comentó esta mañana la urgencia de reparar la vía, antes de que esta se desplome con el consiguiente riesgo para sus muchos usuarios.
Recordó que a principios de marzo, el partido popular avisó al Concello sobre la aparición de la citada fractura en el firme. También indicó que en febrero de 2015, se produjo el colapso de esta vía unos metros antes de la Fuente de los Ángeles. En esa ocasión las obras de reparación de esta vía de propiedad municipal tardaron meses en realizarse. El actual deterioro de la calzada está unos metros después del acceso a la fuente.
Una queja que también repiten los vecinos y usuarios, es la de la falta de mantenimiento. Así, apuntan que es imprescindible un desbroce periódico de todo el tramo entre la plaza de Os Ánxeles y el límite con el Concello de Coirós. Al comienzo del camino, desde la citada plaza, el hundimiento de un sumidero, que atraviesa la calzada de lado a lado, provoca situaciones potencialmente peligrosas para las personas y los vehículos.
Prevenir desplomes
Un camino en el que los desprendimientos de árboles son frecuentes. Este mismo fin de semana parte de un árbol se desplomó sobre la calzada, a escasos metros de la actual zona agrietada. En este sentido, Ceci Vázquez cree imprescindible que el Concello realice labores de control sobre la estabilidad de los taludes, y así evitar riesgos, en la medida de lo posible.
A esta serie de deficiencias se suma la falta del alumbrado público correspondiente a las características de la zona. La recogida de basuras es también una asignatura pendiente del Concello. En repetidas ocasiones y desde hace años el PP viene trasladando esta situación que perjudica a vecinos, usuarios y propicia la proliferación de plagas.