Betanzos sufre el síndrome de la ventana rota
“Una alcaldesa que no es capaz de mantener infraestructuras y servicios básicos y que dice que va a rehabilitar El Pasatiempo, veremos”
Las zonas públicas, deportivas, aceras, calles, pistas, el puerto y la práctica totalidad de espacios de ocio están siendo devorados por la suciedad y la maleza
En la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un singular experimento de psicología social conocido como el “Síndrome de la ventana rota”. El profesor Zimbardo y los estudios posteriores concluyeron que los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a la delincuencia). “Esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes. La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, concluyendo que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno, el ambiente”.
Esta mañana la portavoz del Partido Popular de Betanzos, Cecilia Vázquez, adelantó que su grupo lleva una moción al próximo pleno en la que insta a la alcaldesa y a su gobierno a elaborar un protocolo de limpieza para el concello de Betanzos. La iniciativa popular se justifica en el total abandono de las labores de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en todo el municipio por parte del gobierno local.” Las quejas de los vecinos y vecinas, tanto de la zona urbana como la rural, son constantes y las críticas ante la desidia de la alcaldesa y su equipo son un clamor popular, aseguró Vázquez”.
“Este estado decadente de las infraestructuras y servicios públicos, la hemos trasladado en repetidas ocasiones a la alcaldesa, en mociones, ruegos, conversaciones y por todo tipo de medios, sin que hasta el momento los responsables municipales hayan decidido abandonar su estado de letargo” comentó la concejala popular. Para los populares, Betanzos sufre el Síndrome de la ventana rota y si la alcaldesa no se pone de inmediato a trabajar en la solución de este grave problema, la situación se agravará tal y como se describe en el citado estudio, afirmó Cecilia Vázquez.
La portavoz popular hizo un repaso de los espacios públicos que necesitan una recuperación inmediata para evitar accidentes y una recuperación más costosa para las arcas municipales. Así, citó, el puerto, la zona deportiva de O Norte, las aceras del lugar de Viuxe, las pistas de A Graña, Bravío, las aceras de A Volta do Codo, el parque infantil de Os Xudeos y el vertedero incontrolado de la Escuela Taller, en Talay, entre un sin fin de pistas, paseos y espacios públicos de propiedad municipal a lo largo y ancho de todo el término municipal. La falta de recogida de residuos en los contenedores de San Martiño de Tiobre, situados en la intersección con la carretera provincial, además de la insalubridad, son una imagen tan dantesca, como explicita, de la incapacidad del gobierno para gestionar aspectos fundamentales.
El Puerto
En este sentido, Cecilia Vázquez, llamará en el pleno al orden a la alcaldesa en lo que se refiere al deterioro de las instalaciones deportivas, donde decenas de piragüistas, en su mayoría jóvenes y niños y niñas hacen deporte. En la zona de acceso al río la madera se ha podrido y los tornillos amenazan la integridad física de los deportistas y los cientos de personas que usan esta zona para pasear y atracar sus embarcaciones. En varias ocasiones le hemos recordado a la alcaldesa que el convenio entre la Xunta y el Concello establece que el mantenimiento de esta infraestructura compete al concello de Betanzos.
O Norte
En la zona deportiva de O Norte el espectáculo que se contempla es dantesco, las gradas y las pistas están totalmente invadidas por la maleza. Una vegetación que por su tamaño indica sin lugar a dudas que la zona no se mantiene desde hace años. Los residuos acumulados por toda la instalación suponen un riesgo para la salud de las personas, restos de recipientes de pinturas, aceites de automoción e infinidad de restos de procedencias y naturalezas desconocidas.
Seguridad vial
Aceras y zonas para el tránsito de peatones, pistas de acceso a núcleos población y calles del centro urbano se degradan debido a la desidia del gobierno local. Los accesos al lugar de A Graña en la parroquia, las aceras y pistas del lugar de Viuxe, ambos de la parroquia de Requián; la pista de acceso a Bravio, con el firme totalmente destrozado y la maleza invadiendo al calzada y dificultado el paso de peatones y la visibilidad. Una zona que carece de aceras, la pista de Roibeira, O Marulo, el total abandono de la fuente de Picachá de valor artístico y en una zona de gran riqueza ambiental, en la parroquia de Bravio.” Zonas en las que la falta de mantenimiento suponen un riesgo para peatones y vehículos que transitan por ellas, mientras el concello sigue con los brazos caídos” comenta Cecilia Vázquez.
Degradación de Os Pelamios
El entorno de Os Pelamios, tras una inversión muy importante de dinero público que permitió, hace años, la recuperación de un espacio gran valor ambiental y etnográfico, está en la actualidad devorado por la maleza. Una situación de abandono que se repite en los núcleos de Caraña.
Vertedero de la Escuela Taller
La parte posterior de la Escuela Taller en Talay es una constante en las denuncias de vertidos incontrolados por parte del concello. El Partido Popular viene denunciado esta realidad de una manera continuada, mientras el concello no solo no hace nada, sino que incrementa el volumen de residuos en esta área. Chatarra, escombros y mobiliario urbano, montañas de tierra sobre la que crece la maleza, son el paisaje que contemplan cada día los vecinos de una zona residencial que carece de aceras y otros elementos de seguridad vial.
Solo una muestra
Para Cecilia Vázquez, estas zonas, son solo una muestra de la situación decadente a la que la inactividad del gobierno local está llevando a Betanzos y a sus vecinos y vecinas. Las situación de deterioro en que se encuentran las instalaciones públicas, zonas deportivas, de ocio, paseos, puerto, pistas, aceras, son una fuente de riesgo de todo tipo para sus usuarios. Un castigo que se hace aún mayor para los residentes de la zona rural, donde además de la falta de aceras y otros elementos de seguridad, tienen que sumar la degradación de las escasas infraestructuras existentes. Un panorama devastador los betanceiros y betanceiros vivimos en algo parecido a un escenario arrasando tras una batalla” en este caso una batalla que la alcaldesa y su equipo no da “la batalla diario del trabajo, la dedicación el rigor, para que los vecinos podamos vivir con seguridad y dignidad” aseveró Vázquez.
Iniciativa del PP en el próximo pleno
Así, la portavoz popular defenderá en el próximo pleno la citada moción en la que instará a la alcaldesa y as su equipo a la “elaboración de un protocolo de limpieza del Municipio, que garantice a higiene e la buena imagen de Betanzos, que que e a alcaldesa o el concejal en el que delegue, lleve a buen fin los citados acuerdos”. “Unos objetivos que deseamos pero que con la demostrada incapacidad de un gobierno inútil para la gestión de los intereses públicos, vemos muy difícil que sean capaces de sacar adelante” comentó Cecilia, que terminó con una reflexión que dejó en el aire “una alcaldesa que no es capaz de mantener infraestructuras y servicios básicos y que dice que va a rehabilitar El Pasatiempo, veremos”.