El informe de intervención destapa más de un millón de euros en facturas impagadas por el Concello de Betanzos

“Si como aseguran cada vez que tienen oportunidad, las cuentas del Concello están al día, ¿cuál es el motivo por el que no pagan lo que deben?, ¿o es que ya no distinguen la verdad de lo que no lo es?”

Ceci Vázquez acaba de hacer una valoración sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos cercano al millón de euros, 901.436.93 euros, que el gobierno local se vio en la obligación de llevar a un pleno extraordinario el pasado 2 de abril. Se trata de facturas pendientes de pago por parte del Concello del primer semestre de 2024. Datos que recoge el Informe de Intervención del propio Concello de Betanzos.

La portavoz popular destaca en primer lugar que “una gran cantidad de los pagos pendientes son deudas que el Concello mantiene con empresas y profesionales autónomos del propio municipio”. En segundo lugar “este desbarajuste continúo en la gestión municipal genera un perjuicio enorme a las empresas que prestan servicios al Concello de Betanzos, debido a los intereses de demora y otros gastos generados por el caos manifiesto del equipo de gobierno”.

Un repaso por la situación económica del mencionado informe de intervención describe una situación que podría haberse evitado, si el equipo de gobierno hubiese actuado con responsabilidad y capacidad. Principios básicos para el funcionamiento de cualquier institución, empresa o familia.

 

No se paga la luz

Como muestra de este quebranto de estos principios y el desgobierno de los responsables municipales, son las facturas a las que se refiere “al recurso administrativo interpuesto por la Comercializadora reguladora Gas&Power SA, Naturgy Iberia SA, Gas natural comercializadora contra la resolución del Concello de Betanzos, por la que se desestima la reclamación de diversas facturas por 305.110,29 euros” según el informe de intervención. Además las consecuencias negativas por la interposición del recurso interpuesto, sería la exigencia por parte de la suministradora del devengo de intereses de demora en materia de contratación administrativa con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”.

Es también de destacar que muchas de las facturas comprendidas en el reconocimiento extrajudicial de créditos se vulneran los límites de cantidad y tiempo de la contratación menor. En este caso, se corresponde a una prestación de carácter periódico y repetitivo, suministración de energía eléctrica, que por su naturaleza supera el plazo de un año y para las que procede la contratación menor se que se haya adjudicado mediante el procedimiento contractual establecido en la ley.

 

Contratos fraccionados

Una práctica para la que la Intervención emite nota de disconformidad en cuanto a la falta de licitación en los contratos excedidos. Entre otras irregularidades en la contratación pública del Concello, se da en múltiples casos el “fraccionamiento del objeto del contrato, ya que se comprueba que distintas facturas coinciden en el tipo prestación y la empresa emisora de la factura y la secuencia ordinal y temporal de las fechas de la emisión de la factura”. “Las prestaciones objeto de las facturas se están realizando sin la cobertura de ninguna relación contractual”.

“De acuerdo con esto, intervención indica que “se informa desfavorablemente con carácter suspensivo el tratarse de una serie de prestaciones que por sus importes o duración, exceden del contrato menor al ser trabajos de prestación continuada y para la que no se tramitó procedimiento de contratación, aun en el caso de ser tratados como contrato menor”. La relación de irregularidades que recoge el informe de intervención es demasiado extensa para poder hablar de hechos aislados.

A juicio de Ceci Vázquez “ es el resultado de la falta de rigor, dedicación y responsabilidad de los integrantes del gobierno local” . La portavoz popular indica como ejemplo que no puede ser que exista una factura de obras de mejora de un local social municipal, a nombre de una asociación que ocupa una parte de ese local. “Existe la ley que permite hacer las cosas bien, pero simplemente se hace tabla rasa de ella” afirma Ceci Vázquez.

Por otra parte, el gobierno local encarga a Parte Luz SLU, la empresa adjudicataria de la recuperación del Estanque del Retiro, el “ Traslado de barandas y pilastras originales del Pazo de Armuño a Parque de Pasatiempo”. Existiendo elementos sin certificar, por lo que no quedaría motivada su inclusión en el ámbito contractual. Se da la circunstancia de que la empresa encargada del servicio está en situación de concurso de acreedores. Por tanto es necesario analizar los efectos de la declaración del concurso respecto de los contratos de los adjudicatarios suscritos con las Administraciones públicas.

 

Todo sale más caro a los vecinos

A la vista de estas circunstancias recogidas en el informe de intervención y de acuerdo con la ley y la responsabilidad personal en el ejercicio del cargo público “el grupo municipal popular votó en contra del reconocimiento extrajudicial de créditos con el objeto de insistir al gobierno local en la adecuada tramitación de las facturas en el año correspondiente”.

Para Ceci Vázquez “el problema es que el Concello ha llegado a esta situación por la irresponsable gestión del equipo de gobierno y que este caso no es más que la punta del iceberg. “ Tenemos un equipo de gobierno que cuando acomete el mínimo proyecto, ocasiona innumerables y costosos perjuicios para los vecinos y la propia imagen del municipio” afirmó Ceci Vázquez. “Si como aseguran cada vez que tienen oportunidad, las cuentas del Concello están al día, ¿cuál es el motivo por el que no pagan lo que deben?, ¿o es que ya no distinguen la verdad de lo que no lo es?”

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