“Con el pretexto de aclarar cuestiones sobre la crisis del agua, la alcaldesa usa su comparecencia para cargar contra el PP y enturbiar la ayuda de la Xunta a Betanzos”
Cecilia Vázquez lamentó que la alcaldesa haya desaprovechado su comparecencia, a petición propia, sobre la “crisis del agua” para informar sobre el origen de los incidentes de este verano y los proyectos que pretende impulsar para evitar su repetición. Prefirió optar por enrocarse en su habitual estrategia de culpar a los demás en un asunto de su competencia. La alcaldesa cayó en varias contradicciones sobre el origen de la contaminación y negó que hubiese dicho que el foco del norovirus era el río Mendo. Eso sí, reconoció que el abastecimiento es competencia exclusiva municipal, algo que hasta ahora había negado, es cierto que ya estamos acostumbrados a sus continuos “ cambios de opinión”.
Fue también incapaz de leer el párrafo del informe del Seprona, en el que, según sus propias manifestaciones a los medios de comunicación, el origen del brote de gastroenteritis estaba en el río. No atendiendo así a la interpelación de la portavoz popular, que le pidió que respalde sus afirmaciones en el documento aportado por la Guardia Civil. Una vez más, la alcaldesa utilizó los recursos del concello para atacar a la Xunta, en lugar de poner encima de la mesa certezas y soluciones para garantizar la salubridad del agua de la red municipal.
En todo momento evitó informar para arrojar luz sobre los perjuicios para la salud. “Prefirió utilizar su intervención para intentar culpabilizar a los demás” afirmó Vázquez. La portavoz popular anunció que pedirá por registro el informe del Seprona. Algo que la alcaldesa debería de haber hecho por iniciativa propia y en cumplimiento del principio de transparencia. Para Cecilia Vázquez “ayer la alcaldesa nos hizo perder casi dos horas con enredos y vaguedades, en lugar de haber empleado ese tiempo en encontrar soluciones reales”
Una actitud que, para Cecilia Vázquez “es impropia de un cargo público” ante un episodio tan grave que afectó a la salud de cientos de vecinos. Un brote de gastroenteritis del que la alcaldesa hace desde el primer día política partidista. La comparecencia por urgencia, sin informar previamente al PP, pero sí al BNG, entendemos que fruto del pacto “a escondidas” que mantienen.
Para terminar su intervención en el pleno, Cecilia Vázquez indicó que «el Partido Popular de Betanzos apoya a cualquier administración que trabaje en beneficio de los intereses de los vecinos de Betanzos, sea esta administración el Concello, la Diputación, la Xunta o el Estado. De igual manera, se opondrá a cualquiera de ellas, cuando crea que alguna de sus decisiones sea contraria al bienestar de los betanceiros”.