El PP asegura que sería mejor recuperar la tradición de los juegos florales que suprimir la tradición de las reinas de las fiestas

Vázquez argumenta que “Barral debería de haber consultado a las personas y colectivos que de una manera u otra tienen relación con los actos censurados”

El Partido Popular manifiesta su desacuerdo con la forma en la que el BNG y el PSOE han decidido suprimir los actos de coronación de las reinas infantil y mayor de las fiestas de San Roque. La portavoz popular, Cecilia Vázquez, cree que mal que le pese al BNG, la coronación no deja de ser un acto de la tradición festiva de Betanzos y que cambiar las costumbres populares unilateralmente y por decreto, da una muestra del poco apego a la tolerancia del tándem PSOE-BNG.

Así, Cecilia Vázquez argumenta que  “Barral debería de haber consultado a las personas y colectivos que de una manera u otra tienen relación con los actos censurados”. En este sentido, la líder del grupo político con más representantes en el pleno se refirió expresamente a las jóvenes interesadas en participar como reinas en sus fiestas, según las propias palabras de la alcaldesa, existía lista de espera. También a los colectivos como la hostelería, peluquerías, comercios de confección, entre otros. 

Para Cecilia Vázquez, el BNG y el PSOE han optado por el camino fácil de suprimir y no por él de intentar añadir valor a esta tradición singular de Betanzos. Así, podrían haber intentado recuperar la tradición de los juegos florales, manifestación cultural que está en el origen de la reina de las fiestas. Cualquier persona que se haya acercado a alguna publicación de historia de Betanzos habrá comprobado el elenco de personas de la cultura gallega que a lo largo del tiempo participaron en esta corte de reinas y damas. Entre ellos  los escritores y poetas,  García Bodaño, Díaz Castro, Díaz Jácome, Manuel María,  Arcadio López Casanova o José María Pérez Pallarés, entre otros.

Por otra parte, Cecilia Vázquez, indicó que “después de haber sufrido la crisis del agua, con enormes perjuicios para las personas y la economía de Betanzos, dudo mucho que la la coronación de la reina de las fiestas, sea algo que quite el sueño a los vecinos y vecinas”. “ El BNG y el PSOE deberían de estar más preocupados por el estado del Plan General, la renovación de la red de abastecimiento, o las políticas para rehabilitar el casco histórico y las destinadas a impulsar la creación de empleo en el municipio. 

Libertad para decidir

El BNG y su líder local deberían de moderar su impronta totalitaria y evitar imponer a los más jóvenes su criterio. Ese afán por controlarlo todo y su aversión a la libertad individual, solo son el camino a la exclusión y al pensamiento único de los nacionalistas. En este sentido Cecilia Vázquez insistió en “lo fundamental de respetar y decisiones de cada  persona y no a someterlas a las decisiones de un grupo que  cree ser la voz del pueblo”

 

SuperWebTricks Loading...