El PP apoya las propuestas del Concello de ayuda a los autónomos pero las considera insuficientes
La portavoz del Partido Popular de Betanzos, Cecilia Vázquez, explicó que el grupo municipal popular voto a favor de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno para paliar los efectos del estado de alarma a causa del coronavirus, llevadas al pleno celebrado ayer. En este sentido, Vázquez, indicó que, a juicio del PP, parecen insuficientes para atender mínimamente la atención de los vecinos perjudicados por los efectos de la pandemia. Vázquez, recuerda que el 21 de marzo, el Partido Popular de Betanzos, propuso a la alcaldesa un plan de ayudas a las familias y los autónomos de Betanzos.
En lo que se refiere a las medidas destinadas a autónomos, pymes y comercio local, la propuesta de los populares contemplaba, la condonación de los impuestos municipales a los establecimientos comerciales obligados a cerrar por el estado de alarma, suspensión del recibo de agua, basura, saneamiento y vado. También se incluía las propuestas de, agilizar los pagos pendientes a proveedores del concello de una manera inmediata y el diseño de una estrategia de consumo en el comercio local para que entrasen en funcionamiento, superado el estado de alarma.
Para atender las necesidades de las familias más vulnerables desde el Partido Popular se propuso, como primeras medidas de choque, la condonación de los impuestos municipales, suspensión de los recibos de agua, basura y saneamiento, también, la bonificación en todas las tasas municipales. Un plan, que según Cecilia Vázquez “de haberlo asumido el equipo de gobierno habría ganado en eficacia y en rapidez para paliar los efectos negativos en la economía de los vecinos”
Así, Vázquez cree que la ayuda para los autónomos y pymes impulsada por el Gobierno local con un presupuesto de 150.000 euros, probablemente sea insuficiente para atender a un colectivo integrado por 1.200 vecinos. Esto supone una media de 125 euros por autónomo y pyme, lo que no parece desde luego una gran ayuda, que vaya a resolver nada importante. La portavoz popular, echa de menos que no se hayan incluido las exenciones del pago de las tasas de agua y basura para las familias más vulnerables y, cuando menos, una importante reducción para autónomos y microempresas.
Vicepresidenta del Consorcio
Cecilia Vázquez, comentó que es consciente que la tasa de basuras compete al Consorcio de As Mariñas, por eso sugiere a al alcaldesa, María Barral, que como vicepresidenta de este organismo supramunicipal “ traslade esta petición su pleno y consiga así la reducción del recibo para los vecinos de Betanzos y el resto de los municipios integrados en él”.